Demanda de Juicio Ejecutivo de accion cambiaria

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Señor juez de primera instancia del Ramo Civil departamento de Guatemala.
LUIS FERNANDO ALEJOS MORALES, de cuarenta y ocho años de edad, casado, guatemalteco, abogado y notario de este domicilio, atentamente comparezco ante usted y al efecto;

EXPONGO:
I. Actúo en mi calidad de mandatario judicial con representación de la entidad Banco de Desarrollo Rural, personería que acredito con elmandato judicial faccionado en escritura pública número setenta y cuatro (64) por el notario CARLOS ALBERTO RODRIGUEZ DE LEON de fecha veinte de junio del año dos mil trece quedando debidamente registrado en el Registro Electrónico de poderes del archivo general de protocolos bajo el número mil que acredito con el primer testimonio de dicha escritura pública.
II. Actúo bajo la dirección y procuracióndel abogado GERSON GUILLERMO CHEN MORALES
III. Señalo como lugar para recibir notificaciones la oficina profesional del abogado arriba mencionado situado en la dieciocho avenida, dieciocho guión cero uno, zona catorce de esta ciudad.
IV. La razón de mi gestión es promover proceso de ejecución en la vía de apremio de crédito hipotecario en contra de la entidad QUISERVI SOCIEDAD ANONIMA a travésde su representante legal y puede ser notificado en once avenida catorce guión cero seis de la zona nueve de esta capital.

HECHOS:

I. Relación precisa y concreta y antecedentes título trae aparejada la obligación de pagar cantidad de dinero liquido y exigible: que mediante escritura número sesenta y cuatro (64), de fecha veinte de junio de dos mil trece, autorizado por el notario CARLOSALBERTO RODRIGUEZ DE LEÓN, que la entidad a que represento, Banco de Desarrollo Rural, Sociedad Anónima, otorgó en mutuo con garantía hipotecaria la cantidad de Dos millones de quetzales a la entidad QUISERVI, SOCIEDAD ANONIMA; siendo el plazo de la obligación por ciento ochenta meses a partir de la constitución del mismo, se pacto que la cantidad mutuada devengaría un interés del catorce por ciento(14%) anual, la cantidad mencionada sería cancelada en ciento ochenta (180) amortizaciones mensuales de, treinta y cuatro mil cuatrocientos cuarenta y cuatro con cuarenta y cuatro centavos (Q34,444.44) el incumplimiento de una sola amortización daría por vencido el plazo y podría proceder a cobrar el saldo por el procedimiento ejecutivo en la vía de apremio. En garantía por el capital mutuado eldemandado constituyo primera, única y especial hipoteca sobre el bien inmueble inscrito en el Registro General de la Propiedad bajo el número de finca, cinco mil trescientos cincuenta (5350), folio ochenta (80), del libro ciento treinta y cinco E (135E) de Guatemala.
II. Incumplimiento por parte del obligado: Es el caso señor juez que el demandado desde hace dos meses ha incumplido con el pago delas amortizaciones acordadas en el contrato de mutuo, adeudando la cantidad de, un millón cuatrocientos ochenta y dos mil quinientos cuarenta y seis exactos (Q1,482,546.00), por lo cual me veo obligado a dar por vencido el plazo de la obligación y a proceder a iniciar el presente juicio.

FUNDAMENTO DE DERECHO:
Artículo 294 incisos 3 y 4 del Código Procesal Civil y Mercantil, Procede laejecución en vía de apremio cuando se pida en virtud de los siguientes títulos, siempre que traigan aparejada la obligación de pagar cantidad de dinero, líquida y exigible: 3º créditos hipotecarios, 4º Bonos o cédulas hipotecarias y sus cupones.
Artículo 297 del Código Procesal Civil y Mercantil, promovida la vía de apremio, el juez calificará el título en que se funde, y si lo considerase suficientedespachará mandamiento de ejecución, ordenando el requerimiento del obligado y el embargo de bienes, en su caso.
Artículo 824 Código Civil, la constitución de la hipoteca da derecho al acreedor para promover la venta judicial del bien gravado cuando la obligación sea exigible y no se cumpla. Es nulo el pacto de adjudicación en pago que se estipule al constituirse la hipoteca.

OFRECIMIENTO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUICIO EJECUTIVO DE ACCION CAMBIARIA
  • Demanda Juicio ejecutivo Cambiario
  • Demanda Ejecutiva Mercantil Ejercitando Accion Cambiaria Directa
  • demanda de juicio cambiario
  • Juicio ejecutivo mercantil demanda
  • demanda juicio ejecutivo mercantil
  • Demanda Juicio Ejecutivo Civil
  • Demanda de juicio ejecutivo mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS