Demanda de pesonal para instalaciones de sistemas de energias renobables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO DE TRABAJO

DEMANDA DE CAPITAL HUMANO
ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES (ERNC)

Autor:ALBERTO ALVAREZ CIFUENTES
alberto.alvarez@usm.cl

CURSOS PREPARADOS PARA SER DICTADO DENTRO DEL PROGRAMA CHILECALIFICA

Este documento es de carácter reservado y ha sido preparado para la
Unidad de Mejoramiento de la Formación Técnica de Chilecalifica.

Antecedentes

Para nadie esuna novedad que la situación energética de Chile y el mundo es un tema vital en la vida de los ciudadanos, de aquí que la necesidad de aprovechar los recursos naturales existentes como una forma de ir desarrollando y aportando a nuestra propia generación eléctrica, es un tema que no puede dejar de ser atendido. En esta línea de acción, la Presidencia la República se ha propuesto como programa deGobierno, que el 15% de aumento de la generación eléctrica al Bicentenario sea realizado con energías no convencionales. Expansión que constituye un enorme desafío considerando que hoy sólo algo más del 2% de la potencia instalada, es atendido por sistemas de generación de este tipo.

Ahora bien, el camino a iniciar no parte de cero. El gobierno ha creado programas de fomento a este tipo deinversión que ya han ido dando resultados. Hoy se cuenta con líneas de financiamiento CORFO para estudios de preinversión de generadores de energía a partir de ERNC, además de las leyes Nº 19.940 y Nº 20.018, conocidas respectivamente como leyes cortas I y II, las que introdujeron en la Ley General de Servicios Eléctricos mecanismos que favorecen a los proyectos con energías renovables noconvencionales y que perfeccionan el acceso al mercado para pequeños medios de generación eléctrica, principalmente con fuentes no convencionales. Instrumento que van en apoyo de los emprendimientos de las empresas y organizaciones que son afectadas por el costo de la energía

La Ley Corta I permite a pequeños proyectos de generación eléctrica conectarse a las redes de distribución y optar a mecanismosoperacionales y comerciales más simples que los que tienen los generadores tradicionales. Junto a ello, establece la excepción 20MW y cuya fuente de energía sea no convencional. Por su parte, la Ley Corta II establece un tratamiento preferencial a dichos medios de generación exentos del pago del peaje señalado.

Posibilidades de aplicación

En la actualidad el mercado de las energías renovablesno convencionales a centrado su expansión en el uso de la energía solar, mediante paneles pasivos y paneles fotovoltaicos. No obstante los planes de gobierno apuntan a incorporan otros tipo de energías renovables como son la hidroeléctrica, la eólica, la geotermia y la mareomotriz.

Potencial de penetracion tecnica y economicamente factible
de lasERNC al SIC (en MW); 2008-2025

Recursos Potencia Potencial Potencial Potencial
ERNC Instalada Bruto tecnicamente economicte.
factible factible
Año 2005 Año 2005
(conservador)
Hidraulica 117 20392 3003 1421
Geotermica 0 16000 1500 810
Eolica 18 40000 1500 330
Biomasa 191 13675 3249 461
Solar 0 100000 1051 210
Fotovoltaica 0 1000 500 100

Total MW326 191067 10803 3332

Fuente: NEIM – CIE; “Aporte de las ERNC al SIC- 2008 -2025”; USM Junio 2008

El potencial de uso de las ERNC indicado en la tabla anterior sólo indica un límite de la factibilidad de uso estos tres tipos de energía. Valores que no pueden ser utilizados directamente en el cálculo de la demanda de mano de obra, debido a que no se conocen los programas deimplementación en el tiempo. Sí tiene la virtud de de mostrar en forma global el crecimiento que seguiría el país en el uso de estos recursos. A fin de calcular debidamente los requerimientos de mano de obra, es necesario utilizar una metodología distinta, como es el derivar la demanda de mano de obra de las declaraciones de interés de potenciales inversionistas por proyecto de este tipo, complementado por...
tracking img