Demanda del Cemento en Honduras

Páginas: 28 (6977 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables
Maestría en Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos
POSFACE









DEMANDA DEL CEMENTO EN HONDURAS

Integrantes del grupo
Pedro Díaz
Manuela Salgado
Saira Raudales
Thelma Sauceda
Jorge Zelaya
Katheryn Cruz
Elvis Orellana


Catedrático Doctor José OchoaCiudad Universitaria 22 de julio de 2014








































INTRODUCCION

Desde principios del siglo XX el uso del cemento se ha popularizado tanto hasta llegar a convertirse en un producto estratégico para el crecimiento económico de cualquier país. En consecuencia, la demanda del cemento se ha incrementado grandemente de formacuantitativa y cualitativa. Observando a nuestro alrededor la cantidad de obras públicas y privadas que demandan una buena cantidad de este producto.
Existe la tendencia de afirmar que un país en desarrollo necesita desplegar su infraestructura productiva: puertos, carreteras, obras hidráulicas, represas y desarrollo de viviendas, donde la industria del cemento viene a ser la clave para eldesarrollo de la infraestructura productiva y soporte de la nación.
Sin embargo, no todo lo relacionado con este producto es positivo, en el caso de Honduras, esta industria ha sido manejada por un grupo muy reducido de empresarios, considerado como uno de los principales ejemplos de oligopolio, manejada por empresarios y políticos de conocida militancia en los partidos políticos tradicionales con elapoyo, más recientemente, de capitales extranjeros.
En un mercado de "libre competencia" como el prevaleciente en Honduras, las dos empresas que se dedican a la explotación (Cementos del Norte-CENOSA y Lafarge- Argos) del rubro han decidido olvidar este principio y buscar más bien el consenso para garantizarse jugosas ganancias.
Sumado a lo anterior, esta industria a nivel mundial tiene unareputación de ser altamente contaminante, generando cantidades de polvo y emisiones nocivas al ambiente. No obstante, en los últimos años ha venido trasformando su proceso productivo ayudando a eliminar los residuos y contribuyendo a disminuir la contaminación.

Actualmente, Honduras es un mercado cada vez más sofisticado en el que ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula, se están desarrollandoen forma vertical y acelerada. Por este motivo, el nivel de la industria de la construcción se está profesionalizando día a día, exigiendo una respuesta de mayor peso dentro del conjunto de la demanda tal y como lo es el cemento.
En ese sentido, con este trabajo se pretende hacer un breve recorrido sobre el producto, su proceso productivo, estructura del mercado, oferta y demanda entre otras,con la finalidad de hacer una reflexión de tipo académica en el marco de la clase de Microeconomía.


1. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

1.1. Características esenciales del cemento
El cemento es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua. Hasta este punto la molienda entreestas rocas es llamada clinker, esta se convierte en cemento cuando se le agrega yeso, este le da la propiedad a esta mezcla para que pueda fraguar y endurecerse.

1.2. Propiedades generales del cemento
Buena resistencia al ataque químico.
Resistencia a temperaturas elevadas. Refractario.
Resistencia inicial elevada que disminuye con el tiempo. Conversión interna.
Se ha de evitar el uso dearmaduras. Con el tiempo aumenta la porosidad.
Uso apropiado para bajas temperaturas por ser muy exotérmico.
Está prohibido el uso de cemento aluminoso en hormigón pretensado. La vida útil de las estructuras de hormigón armado es más corta.
El fenómeno de conversión (aumento de la porosidad y caída de la resistencia) puede tardar en aparecer en condiciones de temperatura y humedad baja.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda de Alimentos Honduras
  • Demanda de divorcio Honduras
  • Demanda Ordinaria De Prescripcion Honduras
  • Demanda De Peticion De Alimentos Honduras
  • Cementos honduras
  • Analisis oferta y demanda de comida en Honduras
  • Demanda De Alimentos Procedimiento Abreviado C.P.C Honduras
  • Demanda Ordinaria Reivindicación De Dominio Honduras Ensayos Y Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS