Demanda del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Demanda del Consumidor
La teoría del consumidor nos explica que el consumo óptimo se logra cuando el consumidor elige una canasta o una combinación de bienes y servicios que maximiza su utilidad o bienestar dado un ingreso o restricción presupuestal. En términos gráficos, el consumo óptimo se presenta cuando la recta de la restricción presupuestal es tangente a una de las curvas deindiferencia.
Sin embargo, al no conocerse las curvas de indiferencia al detalle, un análisis gráfico solamente nos daría las alternativas que tendría una persona para que logre su objetivo que es la de maximizar su utilidad dada su restricción presupuestal.

Cambio en el ingreso de monetario: derivación de la curva ingreso-consumo
Si los precios nominales permanecen invariables, un incremento en elingreso monetario ara que la línea de restricción presupuestal, BB, se desplace hacia arriba y a la derecha, hasta CC. Estas dos líneas de presupuesto son paralelas. Si el ingreso monetario disminuye y losprecios monetarios permanecen constantes, la línea de presupuesto se desplazara hacia el origen, alcanzando por ejemplo, la línea AA. Esta línea de presupuesto es asimismo paralela a la línea de presupuesto inicial.

Derivación de la curva de ingreso-consumoLos precios nominales y consecuentemente los precios relativos, permanecen constantes. El ingreso monetario es inicialmente M. dando lugar a la línea de restricción presupuestal BB. El punto óptimo de consumo ocurre en el punto E, donde la curva de indiferencia I es tangente a BB. Entonces, se procede a incrementar el ingreso monetario, primero a M y luego a M. Se obtiene nuevos puntos óptimosde consumo en E y E, respectivamente. Cuando conectamos estos y todos los restantes puntos óptimos de consumos.

Bienes normales e inferiores

Si se aumenta el ingreso a M´, podremos decir si x y / o y son bienes normales o inferiores averiguando en donde se encuentra el nuevo punto óptimo de consumo. Si este se halla entre los puntos A y B, tanto x como y serán bienes normales, debido quea medida de que aumenta el ingreso, la cantidad optima de estos dos bienes aumenta.

Derivación de la curva de Engel

Queremos relacionar la cantidad optima de consumo de x a diferentes niveles de ingreso .Haremos esto graficando las combinaciones de ingreso monetario y las cantidades compradas de x manteniendo constantes los precios relativos de x e y. De esta forma el punto A ha sido tomadode la figura 4-1 en donde la cantidad comprada es X1, cuando el ingreso monetario es M. Los puntos B y C se obtienen similarmente. Con unos niveles mas elevados de ingreso, M´ y M”, las cantidades compradas del bien son mayores y iguales a X2 y X3, respectivamente

Cuando el precio del bien “X” disminuye, el precio relativo del bien “X” respecto al bien “Y” también disminuye. Este nuevo preciorelativo se interpreta de la siguiente forma: el precio del bien “X” se hace menor respecto el bien “Y”, sin embargo, el bien “Y” se hace más caro respecto al bien “X”.

El punto “2” se caracteriza porque el consumo del bien “X” y del bien “Y” aumenta. Esto significa que el consumo de ambos bienes se complementan, es decir, cuando disminuye el precio del bien “X”, aumenta el consumo de este bieny también se incrementa el consumo del otro bien que conforma la canasta de consumo.
Al mantenerse constante el ingreso nominal “I”, entonces este ingreso se redistribuye entre los bienes de la canasta. Al disminuir el precio del bien “X”, se origina un ahorro que se orienta al consumo del bien “Y”.

El Enfoque de las Ventas
En los dos gráficos de la izquierda, en el de arriba, se puede...
tracking img