Demanda del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMANDA DEL CONSUMIDOR “TEORIA DE LA UTILIDAD”

3.1 UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL

LA UTILIDAD TOTAL ES LA SATISFACCION TOTAL QUE OBTIENE UN INDIVIDUO POR LA POSESION O CONSUMO DE UN BIEN.

LA UTILIDAD SE REFIERE AL GRADO DE SATISFACCION QUE RECIBE EL CONSUMIDOR AL ADQUIRIR UN DETERMINADO PRODUCTO. HASTA CIERTO PUNTO, MIENTRAS MAS UNIDADES ADQUIERA EL CONSUMIDOR POR UNIDAD DE TIEMPO, MAYOR SERAUTILIDAD TOTAL QUE RECIBA. AUNQUE LA UTILIDAD TOTAL AUMENTE.

UTILIDAD MARGINAL
EL COSTE DE PRODUCCIÓN ERA EL ÚNICO Y PRINCIPAL DETERMINANTE DEL VALOR DE MERCADO DE LOS BIENES. ESTA CREENCIA FUE FINALMENTE CONSIDERADA COMO INADECUADA POR CASI TODOS LOS ECONOMISTAS, PORQUE NO LOGRABA DAR UN PESO SUFICIENTE A FACTORES COMO LA INVERSIÓN O LAS CARGAS DEL CAPITAL, A LOS DIFERENTES VALORES ENTRELOS DIFERENTES TIPOS DE TRABAJO NI A LOS FACTORES SUBJETIVOS QUE DETERMINAN LA DEMANDA INDIVIDUAL DE UN BIEN. CON EL RECONOCIMIENTO DE ESTOS FACTORES SUBJETIVOS, ENTRE LOS QUE EL CONCEPTO DE UTILIDAD MARGINAL ES UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES, LOS ECONOMISTAS SE DIERON CUENTA DE QUE EL VALOR DEL TRABAJO Y EL CAPITAL ESTÁ EN PARTE DETERMINADO POR LA DEMANDA DE LOS INDIVIDUOS DE LOS BIENES EN LOS QUE SEAPLICAN, PARA SU PRODUCCIÓN, ESOS FACTORES. EN OTRAS PALABRAS, AUNQUE LOS COSTES DE CAPITAL Y TRABAJO DE UN BIEN PUEDEN ASEGURAR, DE MOMENTO, QUE NO SE VENDERÁ ESE BIEN A UN PRECIO INFERIOR A ESE COSTE, INCLUSO SI NO HAY COMPRADORES DISPUESTOS A PAGAR EL PRECIO DE COSTE, A LARGO PLAZO ESTA FALTA DE DEMANDA FORZARÁ UNA REDUCCIÓN EN LOS COSTES DE TRABAJO Y CAPITAL CON EL FIN DE REDUCIR EL PRECIOHASTA EL PUNTO EN QUE SE PUEDA ENCONTRAR UNA DEMANDA EFECTIVA.
LOS COSTES SÓLO OPERAN COMO UNO DE LOS FACTORES INTERRELACIONADOS A LA HORA DE DETERMINAR EL VALOR DE MERCADO Y ESTÁN A SU VEZ INFLUIDOS POR ESTOS OTROS FACTORES. DE LA MISMA MANERA, LAS ACTITUDES SUBJETIVAS DE LOS INDIVIDUOS HACIA LOS BIENES EN EL MERCADO NO PUEDEN POR SÍ MISMAS DETERMINAR EL VALOR DE MERCADO, SINO QUE TIENEN QUETENERSE EN CUENTA RELACIONÁNDOLAS CON LOS PRECIOS QUE DE HECHO SE PAGAN AL TRABAJO Y AL CAPITAL, Y EN RELACIÓN CON LAS UTILIDADES MARGINALES DE TODOS LOS DEMÁS INDIVIDUOS QUE ACTUALMENTE ACTÚAN EN EL MERCADO. EN OTRAS PALABRAS, CADA COMPRADOR COMPRA DE ACUERDO CON UN AJUSTE ENTRE SUS PROPIAS VALORACIONES DE LOS BIENES Y LAS VALORACIONES QUE PREVALECEN EN EL MERCADO, Y ÉSTAS A SU VEZ SON EL RESULTADO DELEQUILIBRIO DE TODAS LAS VALORACIONES DE TODOS LOS COMPRADORES INDIVIDUALES QUE HAY EN EL MERCADO EN ESE MOMENTO.
LOS COSTES SÓLO OPERAN COMO UNO DE LOS FACTORES INTERRELACIONADOS A LA HORA DE DETERMINAR EL VALOR DE MERCADO Y ESTÁN A SU VEZ INFLUIDOS POR ESTOS OTROS FACTORES. DE LA MISMA MANERA, LAS ACTITUDES SUBJETIVAS DE LOS INDIVIDUOS HACIA LOS BIENES EN EL MERCADO NO PUEDEN POR SÍ MISMASDETERMINAR EL VALOR DE MERCADO, SINO QUE TIENEN QUE TENERSE EN CUENTA RELACIONÁNDOLAS CON LOS PRECIOS QUE DE HECHO SE PAGAN AL TRABAJO Y AL CAPITAL, Y EN RELACIÓN CON LAS UTILIDADES MARGINALES DE TODOS LOS DEMÁS INDIVIDUOS QUE ACTUALMENTE ACTÚAN EN EL MERCADO. EN OTRAS PALABRAS, CADA COMPRADOR COMPRA DE ACUERDO CON UN AJUSTE ENTRE SUS PROPIAS VALORACIONES DE LOS BIENES Y LAS VALORACIONES QUEPREVALECEN EN EL MERCADO, Y ÉSTAS A SU VEZ SON EL RESULTADO DEL EQUILIBRIO DE TODAS LAS VALORACIONES DE TODOS LOS COMPRADORES INDIVIDUALES QUE HAY EN EL MERCADO EN ESE MOMENTO.

3.2 ELECCION DE ALTERNATIVAS

CUANDO SE HACE UNA ELECCION SE DEBEN VER LA SATISFACCION QUE SE VA A TENER DEL PRODUCTO ASI COMO LA GAMA DE BIENES Y SERVICIOS QUE OFRECE PARA ASI PODER PONERLO SOBRE UNA BALANZA Y SABER ELEGIRSOBRE LOS BENEFICIOS DE TENER MAS DE ALGO, Y LOS COSTOS DE TENER MENOS DE OTRA COSA ES DECIR, HAY QUE ECONOMIZAR: HACER EL MEJOR USO DE LOS RECURSOS DISPONIBLES.

SI NO SE PUEDE TENER TODO LO QUE SE QUIERE , ENTONCES, SE TIENE QUE ELEGIR ENTRE ALTERNATIVAS. LA MEJOR COSA QUE USTED NO ELIGE HACER(LA ALTERNATIVA QUE SE DESECHA). ES EL COSTO DE LOS USTED ELIGE HACER.

EL COSTO DE OPORTUNIDAD ES...
tracking img