Demanda del dinero

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
DEMANDA DEL DINERO
Demanda de dinero
La demanda de dinero es una demanda de saldos monetarios reales porque nos interesa saber el poder adquisitivo. Cuanto más alto es el nivel de precios, mássaldos nominales ha de tener una persona para poder comprar una determinada cantidad de bienes. Si se duplica el nivel de precios, ha de tener el doble de saldos nominales para poder comprar la mismacantidad de bienes.
La demanda de saldos reales depende del nivel de renta real y del tipo de interés.
Cuanto más alto es el tipo de interés, más costoso es tener dinero y por lo tanto, menosefectivo se tendrá cualquiera que sea el nivel de renta.
La demanda de saldos reales aumenta con el nivel de renta real y disminuye con el tipo de interés.
Representamos la demanda de dinero por medio deL:
L= kY- hi cuanto k,h>0
Los parámetros k y h reflejan la sensibilidad de la demanda de saldos reales al nivel de renta renta y al tipo de interés, respectivamente.

Teoría KeynesianaKeynes distingue 3 motivos por los cuales el público desea demandar dinero y retenerlo en su poder:
motivo transacción: Se demanda dinero porque es un medio de cambio que se necesita para efectuartransacciones en un periodo de tiempo determinado. La demanda de dinero por este motivo se relaciona directamente con el gasto de los individuos y, en consecuencia, con la renta total.
motivo precaución:El dinero se demanda para hacer frente a los gastos imprevistos (accidentes, oportunidades de compra imprevistas, etc.).
motivo especulación: Se demanda dinero frente a otros activos financierosalternativos por la incertidumbre que tienen los individuos sobre la evolución futura de los tipos de interés.
Demanda de dinero y renta real
Un aumento de la renta real provoca un aumento del nivelde gasto, y dado que las personas que gastan más demanda más dinero que las que gastan menos, se incrementaría la demanda de saldos reales. Si ante el incremento del nivel de gasto la demanda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEMANDA DE DINERO
  • Demanda del dinero
  • Demanda De Dinero
  • La demanda del dinero
  • Demanda de dinero
  • Demanda De Dinero
  • demanda de dinero
  • demanda de dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS