Demanda del mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Administración de Empresas CursoEconomía GerencialTema “Demanda”Enero 2012 |

Introducción

En este trabajo referido hacia” La Demanda De Mercado” se va a analizar el comportamiento de la demanda en el mercado, donde las empresas utilizan diferentes factores y estrategias determinantes para generar una mayor demanda en sus bienes o servicios en relación con el precio,necesidades del consumidor, ingreso o capacidad de pago de los consumidores y que las empresas usan para generar otros a su vez.

A la vez se analizara el comportamiento cualitativo de los mercados, complementado con las curvas de demanda donde es un constructo teórico útil para comprender la relación del precio y cantidad de producto (bienes o servicios). Conviene mencionar que los factores quedeterminan la demanda de un bien son el precio del mismo.

Donde la cantidad, calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado.

Todos los compradores tratan de maximizar su utilidad, es decir, tratan de ser felices como seaposible, por lo que el gasto de dinero que tienen, en la mejor manera posible y teniendo en cuenta tanto sus preferencias y su presupuesto, aseguran que terminan con la mejor combinación de productos posible.

En este trabajo de la demanda de mercado, vamos a aprender cómo trabajar con modelos gráficos y matemáticos de la demanda, podremos observar cómo los cambios en precios o los ingresos puedeafectar a la demanda y cómo los consumidores toman decisiones, teniendo en cuenta sus ingresos y los precios de los bienes.

Demanda
La demanda no es otra cosa más que  la relación de bienes y servicios que los consumidores desean y el desembolso que estarían dispuestos a hacer en función de su ingreso.
"La demanda es la cantidad de bienes y/o servicios que los compradores o consumidores estándispuestos a adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos, quienes además, tienen la capacidad de pago para realizar la transacción a un precio determinado y en un lugar establecido".
Porque la palabra dispuesta?
Porque esta palabra implica que los consumidores tienen que tener tanto la intención de adquirir un bien o servicio y la capacidad para hacerlo o pagarlo (ingreso).
AnálisisEstructural de la Definición de Demanda:
Tomando en cuenta las anteriores definiciones, se puede apreciar que la definición de demanda revela un conjunto de partes que conforman la demanda. Esas partes son las siguientes:
* Cantidad de bienes o servicios: Se refiere a un cierto número de unidades que los compradores estarían dispuestos a comprar o que ya han sido adquiridas.
* Compradores oconsumidores: Son las personas, empresas u organizaciones que adquieren determinados productos para satisfacer sus necesidades o deseos.
* Necesidades y deseos: La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos factores básicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación). En cambio, los deseos consisten en anhelar los satisfactoresespecíficos para éstas necesidades profundas (por ejemplo, una hamburguesa Mc Donalds para satisfacer la necesidad de alimento)
* Disposición a adquirir el producto o servicio: Se refiere a la determinación que tiene el individuo, empresa u organización por satisfacer su necesidad o deseo.
* Capacidad de pago: Es decir, que el individuo, empresa u organización tiene los medios necesariospara realizar la adquisición.
* Precio dado: Es la expresión de valor expresado, por lo general, en términos monetarios que tienen los bienes y servicios.
* Lugar establecido: Es el espacio, físico o virtual (como el internet) en el que los compradores están dispuestos a realizar la adquisición.

Ley de la demanda
Ley económica que determina que la cantidad demandada de un bien...
tracking img