Demanda efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMANDA EFECTIVA

1. INTRODUCCIÓN:

Principio presentado por J. M. Keynes en su obra Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, publicada en 1936, según el cual el nivel de productosocial o renta nacional que un país es capaz de generar viene determinado por la demanda total efectivamente realizada por la colectividad. Cuando la producción planeada por los empresarios nocoincide con la demanda efectivamente ejercida en el mercado se producirá un incremento de los inventarios o stocks (en el caso de que la demanda planeada supere a la realizada) o quedará sin satisfacer unaparte de la demanda (en el otro caso). Frente al modelo neoclásico, según el cual son las fuerzas productivas por el lado de la oferta las que determinan el nivel de renta, puesto que la oferta creasu propia demanda, tal como postulaba la llamada ley de los mercados de J. B. Say, en el modelo keynesiano son las fuerzas del mercado (la demanda efectiva, en definitiva) las que determinan el nivelde renta nacional o producto social.
2. DESARROLLO DEL TEMA:

LA DEMANDA EFECTIVA

La teoría clásica, como cualquiera otra teoría que no pudo explicar los fenómenos reales, pierde vigencia.Ante esta situación aparece John Maynard Keynes, economista inglés, quien propone una teoría diferente a la clásica. Keynes sostuvo que la oferta no tiene por qué ser necesariamente igual a la demanda,tal como lo sostenían los clásicos. Es más probable que sean diferentes (O≠D).

Si la oferta es diferente a la demanda, sostenía Keynes, pueden presentarse dos situaciones:
1.- Que la oferta seamayor que la demanda (O>D), en este caso estaríamos en una crisis de recesión.
.2.- Que la oferta sea menor que la demanda (O i
Por el contrario, el activo no será una inversión redituable si:
EMK < i2.5. El Equilibrio ahorro-inversión
En el gráfico siguiente analizamos el equilibrio cuando el gasto agregado es consumo más inversión. El nivel de ingreso donde Y=C+I, el ahorro es igual a...
tracking img