Demanda egregada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demanda Agregada

La curva de demanda agregada representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas y las entidades públicas de un país quieren comprar para cada nivel deprecios.

La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa: si suben los precios la gente querrá comprar menos y si bajan querrá comprar más (parece que es una postura comprensible).
Cuandoestudiábamos antes las curvas IS y LM (no me miren con esa cara; les repito, las curvas IS-LM...., no, señores, no se trata de ningún grupo tecno-pop) estábamos considerando que nos movíamos en el cortoplazo, con precios fijos.
Sin embargo, ahora, al estudiar la demanda agregada vamos a considerar que nos movemos en un plazo mayor donde los precios si varían:
De hecho, la curva de demanda esuna relación entre niveles de renta y niveles de precio para los cuales los distintos mercados analizados (mercado de bienes y servicios y mercado de dinero) están en equilibrio.
cómo se determina la curvade demanda agregada:
Hemos visto que en el corto plazo (con precios fijos) el punto de cruce de las curvas IS-LM supone una situación de equilibrio en los mercados de bienes y servicios y en el dedinero.
En el mercado de dinero hemos considerado que la oferta monetaria real (oferta monetaria / Precio) es fija, asumiendo un nivel de precios Po.
Si representáramos en un diagrama el nivel derenta de equilibrio "Yo" (determinado por el cruce IS-LM) y el nivel de precio "Po" ya tendríamos un primer punto de la curva de demanda agregada (A).
determinar un segundo punto de la curva de demandaagregada (animo):
Supongamos que los precios suben de Po a P1. Entonces la oferta monetaria real se reduce (el denominador es mayor), desplazándose a la izquierda. El nuevo punto de equilibrio en elmercado de dinero (dado un nivel determinado de renta) implica un tipo de interés más elevado.
Esto implica que la curva LM se desplaza a la izquierda, por lo que el nuevo punto de corte con la...
tracking img