Demanda ejecutivo mercantil (pagare) con intereses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
H. OFICIALIA COMÚN DE LOS JUZGADOS CIVILES
Y FAMILIARES DEL DISTRITO JUDICIAL BRAVOS
H. JUEZ DE LO CIVIL EN TURNO.
PRESENTE.

Lic. LUIS HERNÁNDEZ ZÚÑIGA y/o Lic. ALEJANDRA TERESA MARIN ROMO, actor endosatario en procuración de Luis Hernández Simental y señalando como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones y documentos el ubicado en Calle Pradera de Zaragoza #7422 de laColonia Praderas del Oriente de esta ciudad y autorizando para tales efectos, indistintamente, a los CC. Lic. Carlos Iván Madrid Hdez., Lic. Jesús Abraham Martínez Montoya, Lic. Oscar David Hidalgo Avalos, Rene Rivera García y Teresa Vargas Cortez a efecto de que actúen conjunta o separadamente, ante Usted, C. Juez con todo respeto comparezco para exponer:

Que por medio del presente, y en la VíaEjecutiva Mercantil, vengo a ejercitar la Acción Cambiaria Directa en contra de RAUL RODRIGUEZ GONZALEZ, quien tiene su domicilio en Calle Paseo de los Compositore #1025-A y/o San Francisco de Asis # 2528-A y/o San Francisco de Asis # 2528 y/o Fernando Miramontes #3675 y/o Arq. Juan Segura #415 y/o Hacienda El Paraiso #3254 y/o en la nave industrial de Scientific Atlanta ubicada en ParqueIndustrial Intermex y/o en donde se le encuentre de esta ciudad por el pago de las siguientes

PRESTACIONES RECLAMADAS:

a) La cantidad de $4,460.00 M.N. (CUATRO MIL CUATROCIENTOS SESENTA PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL) como Suerte Principal
b) La cantidad que en su momento resulte como Intereses Moratorios Pactados, mas los que se sigan causando hasta la total liquidación del adeudo, y los cualesaparecen en el propio documento (al cual remito en obvio de repeticiones)
c) Los intereses legales causados a partir de la fecha de vencimiento del mismo y hasta la total liquidación del adeudo al tenor de la Tesis siguiente:

Novena Época
Instancia: Primera Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo: XII, Noviembre de 2000
Tesis: 1a./J. 29/2000
Página: 236
INTERESESORDINARIOS Y MORATORIOS EN EL JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL. COEXISTEN Y PUEDEN DEVENGARSE SIMULTÁNEAMENTE. El artículo 362 del Código de Comercio señala que los deudores que demoren el pago de sus deudas, deberán satisfacer, desde el día siguiente al del vencimiento, el interés que para ese caso se encuentre pactado en el documento y que a falta de estipulación, el interés será del seis por cientoanual; por su parte, los artículos 152, fracción II y 174, párrafo segundo, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito refieren, el primero, a la acción que se ejerce por incumplimiento de pago del documento base y determina que los intereses moratorios se fincan al tipo legal establecido para ello, a partir del día de su vencimiento y, el segundo, a las opciones para la determinacióndel interés moratorio del documento cuando no se encuentre expresamente estipulado en el mismo o cuando éste se encuentra preestablecido. Esto es, los referidos numerales en ningún momento disponen que los intereses ordinarios y moratorios no pueden coexistir y aunque en ellos se indica a partir de cuándo habrá de generarse el interés moratorio, no se señala que con ese motivo deban dejar degenerarse los intereses normales. En estas condiciones y tomando en consideración que los intereses ordinarios y moratorios tienen orígenes y naturaleza jurídica distintos, puesto que mientras los primeros derivan del simple préstamo e implican la obtención de una cantidad como ganancia por el solo hecho de que alguien otorgó a otro una cantidad en dinero que éste necesitaba para satisfacer sus propiasnecesidades; los segundos provienen del incumplimiento en la entrega de la suma prestada y consisten en la sanción que se impone por la entrega tardía del dinero de acuerdo con lo pactado en el contrato, debe concluirse que ambos intereses pueden coexistir y devengarse simultáneamente, desde el momento en que no es devuelta la suma prestada en el término señalado y por ello, recorren juntos un...
tracking img