Demanda ejecutivo mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------
VS
----------------------------
ESCRITO INICIAL DE DEMANDA
JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL

C.JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA
EN MATERIA MERCANTIL EN TURNO.
P R E S E N T E . –

-----------------------------------------------------; en mi carácter de endosatario en procuración del -------------------------; señalando como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones el ubicado en ----------------------------------; ante Usted C. Juez comparezco para exponer:

Que en la víaejecutiva mercantil y en ejercicio de la acción cambiaria directa, vengo a demandar del ------------------------------- con domicilio para ser emplazado a juicio el ubicado en -------------------------------; el pago de las siguientes:

PRESTACIONES

1.- El pago de la cantidad de $ 80,000.00 (OCHENTA MIL PESOS 00/100 M.N.) por concepto de suerte principal, derivado del Título de Crédito de losdenominados “Pagaré”, con fecha de suscripción 12 de febrero de 2009.

2.- El pago de la cantidad que resulte por concepto del interés moratorio pactado en el documento base de la acción, a razón del 10% (diez por ciento) mensual sobre la suerte principal generados a partir del día siguiente de su vencimiento y hasta la total liquidación del adeudo.

3.- El pago de los gastos y costas que seoriginen en el presente juicio hasta su total terminación.

Me fundo para hacerlo en las siguientes consideraciones de hecho y de derecho:

HECHOS:

1.- Con fecha 12 de febrero de 2009, el ahora demandado --------------------------, suscribió en esta ciudad y a favor de -------------------------------; un Título de Crédito de los denominados “Pagaré” por la cantidad de $ 80,000.00 (OCHENTA MILPESOS 00/100 M.N.), tal y como se consigna en el mismo documento base de la acción, obligándose el suscriptor al pago incondicional de dicho documento.

2.- En dicho documento, ambas partes establecieron para el caso de incumplimiento en el pago oportuno del título de crédito, un interés moratorio a razón del 10% (diez por ciento) mensual sobre la suerte principal; dando lugar con esto a exigir elpago de los intereses moratorios generados a partir del día siguiente de su vencimiento y hasta la total liquidación del adeudo.

3.- Llegada la fecha de vencimiento para el pago de dicho documento, esto es el día 12 de agosto de 2009, el ahora demandado se ha negado a pagar el adeudo a pesar de los múltiples requerimientos de carácter extrajudicial de que ha sido objeto, razón por la cual seme endosó en procuración el documento base de la acción para promover esta demanda.
Por lo tanto, es exigible el pago total del documento base de la acción, así como el pago del interés pactado, contado a partir del día siguiente al vencimiento de dicho documento, esto es, a partir del día 13 de agosto de 2009

Lo anteriormente expuesto, encuentra su fundamento en las siguientes consideracionesde derecho:

DERECHO:

Son aplicables en cuanto al fondo del asunto los artículos 5, 23, 35, 170 y demás relativos de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito; mientras que el procedimiento se rige por lo dispuesto en los artículos del 1391 al 1414 del Código de Comercio.

PRUEBAS

1. LA CONFESIONAL. A cargo del demandado--------------, quien deberá ser citado a que comparezca allocal de ese H. Juzgado para absolver las posiciones en forma personalísima y no mediante representante legal al tenor del pliego que en sobre cerrado exhibiré en el momento procesal oportuno; apercibiéndosele en el sentido de que de negarse a comparecer, será declarado confeso de aquellas posiciones que resulten calificadas de legales. Expreso como razones por las que considero que esta prueba...
tracking img