Demanda en juicio ejecutivo mercantil vs fideicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.2.4.- ACEPTACIÓN Y REPUDIACIÓN DE LA HERENCIA.-
LA ACEPTACIÓN Y LA REPUDIACIÓN DE LA HERENCIA SON ACTOS CUYA DETERMINACIÓN DEPENDE ÚNICAMENTE DE LA VOLUNTAD DEL NOMBRADO HEREDERO.
LA HERENCIA NECESITA DE LA ACEPTACIÓN PARA SURTIR SUS EFECTOS DEFINITIVOS. LA ACEPTACIÓN PUEDE DEFINIRSE COMO EL ACTO POR EL CUAL UNA PERSONA A CUYO FAVOR SE DEFIERE UNA HERENCIA, POR TESTAMENTO O POR ABINTESTATOHACE CONSTAR SU RESOLUCIÓN DE TOMAR LA CALIDAD DE HEREDERO CON TODAS SUS CONSECUENCIAS LEGALES.
EL ACTO EN VIRTUD DEL CUAL SE LLEVA A CABO LA ACEPTACIÓN DE LA HERENCIA HA SIDO CALIFICADO DE NEUTRO, EN ATENCIÓN A QUE NO ES NI ONEROSO NI GRATUITO.
COMO CARACTERES ESENCIALES DE LA ACEPTACIÓN DE LA HERENCIA SE RECONOCEN POR LA GENERALIDAD DE LOS AUTORES LOS DE SER VOLUNTARIA, LIBRE, IRREVOCABLE, PURA,INDIVISIBLE Y RETROACTIVA.
LA CARACTERÍSTICA ESENCIAL ES, DESDE LUEGO, LA VOLUNTARIEDAD. NADIE PUEDE SER OBLIGADO, EN CONSECUENCIA, A ACEPTAR LA HERENCIA, NI A REPUDIARLA, PUES TALES DETERMINACIONES DEPENDEN EXCLUSIVAMENTE DE LA VOLUNTAD DE LOS INTERESADOS, LIBREMENTE EXPRESADA.
EL ACTO EN VIRTUD DEL CUAL EL LLAMADO A LA SUCESIÓN DECLARA FORMALMENTE QUE REHÚSA LA HERENCIA DEFERIDA A SU FAVOR SEDENOMINA REPUDIACIÓN.
LOS EFECTOS DE LA ACEPTACIÓN Ó REPUDIACIÓN SE RETROTRAEN SIEMPRE A LA FECHA DE LA MUERTE DEL OTORGANTE.
TIENEN CAPACIDAD PARA ACEPTAR Ó REPUDIAR TODOS LOS QUE TIENEN LA LIBRE DISPOSICIÓN DE SUS BIENES. LA HERENCIA DEJADA A LOS MENORES Y DEMÁS INCAPACITADOS SERÁ ACEPTADA POR SUS REPRESENTANTES LEGÍTIMOS, QUIENES PODRÁN REPUDIARLA CON AUTORIZACIÓN JUDICIAL.
LA MUJER CASADANO NECESITA LA AUTORIZACIÓN DEL MARIDO PARA ACEPTAR Ó REPUDIAR. LA HERENCIA COMÚN SERÁ ACEPTADA Ó REPUDIADA POR LOS DOS CÓNYUGES, RESOLVIENDO EL JUEZ EN CASO DE DISCREPANCIA.
SI EL HEREDERO FALLECE SIN ACEPTAR O RENUNCIAR LA HERENCIA EL DERECHO SE TRASMITE A SUS SUCESORES.
LAS PERSONAS MORALES CAPACES DE ADQUIRIR PUEDEN, POR CONDUCTO DE SUS REPRESENTANTES LEGÍTIMOS, ACEPTAR Ó REPUDIAR HERENCIAS;PERO TRATÁNDOSE DE CORPORACIONES DE CARÁCTER OFICIAL Ó DE INSTITUCIONES DE BENEFICENCIA PRIVADA, NO PUEDEN REPUDIARLA, LAS PRIMERAS SIN APROBACIÓN JUDICIAL, Y LAS SEGUNDAS SIN EJECUTARSE A LAS DISPOSICIONES RELATIVAS DE LA LEY DE BENEFICENCIA PRIVADA. EN CUANTO A LOS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, DISPONE EL CÓDIGO QUE NO PUEDEN ACEPTAR NI REPUDIAR HERENCIAS SIN APROBACIÓN DE LA AUTORIDADADMINISTRATIVA SUPERIOR DE QUIEN DEPENDAN.
POR LA FORMA, LA ACEPTACIÓN PUEDE SER EXPRESA Ó TÁCITA.
LA EXPRESA SE PRODUCE POR MEDIO DE PALABRAS CLARAS, QUE NO PERMITEN DUDA LEGÍTIMA ACERCA DE LA VOLUNTAD DE ACEPTAR; LA TÁCITA SE DESPRENDE DE AQUELLOS ACTOS QUE PUEDEN TOMARSE RAZONABLEMENTE COMO INEQUÍVOCOS RESPECTO A ESTA ACEPTACIÓN.
NI LA REPUDIACIÓN NI LA ACEPTACIÓN PUEDEN HACERSE EN PARTE, CON PLAZO ÓCONDICIONALMENTE. LA REPUDIACIÓN DEBE SER EXPRESA Y HACERSE POR ESCRITO ANTE EL JUEZ O POR MEDIO DE INSTRUMENTO PÚBLICO OTORGADO ANTE NOTARIO, CUANDO EL HEREDERO NO SE ENCUENTRE EN EL LUGAR DEL JUICIO. EL HECHO DE LA REPUDIACIÓN NO PRIVA AL QUE LA HACE, SI NO ES HEREDERO EJECUTOR, DEL DERECHO DE RECLAMAR LOS LEGADOS QUE SE LE HUBIEREN DEJADO.
EL QUE ES LLAMADO A UNA MISMA HERENCIA POR TESTAMENTO YPOR ABINTESTATO, Y LA REPUDIA POR EL PRIMER TÍTULO, SE ENTIENDE QUE LA REPUDIA POR LOS DOS; PERO EL QUE REPUDIA EL DERECHO DE SUCEDER POR INTESTATO, SIN TENER NOTICIA DE SU TÍTULO TESTAMENTARIO, PUEDE, EN VIRTUD DE ÉSTE, ACEPTAR LA HERENCIA.
NINGUNO PUEDE RENUNCIAR LA SUCESIÓN DE PERSONA VIVA, NI ENAJENAR LOS DERECHOS QUE EVENTUALMENTE PUEDA TENER A SU HERENCIA; NI ACEPTAR NI REPUDIAR SIN ESTARCIERTO DE LA MUERTE DE AQUÉL DE CUYA HERENCIA SE TRATE.
TANTO LA ACEPTACIÓN COMO LA REPUDIACIÓN, UNA VEZ HECHAS, TIENEN CARÁCTER IRREVOCABLE, NO PUDIENDO SER IMPUGNADAS SINO EN LOS CASOS DE DOLO O VIOLENCIA; PERO EL HEREDERO PUEDE REVOCAR LA ACEPTACIÓN O LA REPUDIACIÓN CUANDO POR UN TESTAMENTO DESCONOCIDO AL TIEMPO DE HACERLA LA CANTIDAD O LA CALIDAD DE LA HERENCIA.
SI EL HEREDERO REPUDIA LA...
tracking img