Demanda En Particion De Bienes

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
ASUNTOS DE DERECHO
¿Demanda en partición de bienes?




Matías Modesto Del Rosario Hijo
modestomatias@gmail.com
La sentencia que ordena pura y simplemente la partición de bienes NOPUEDE apelarse y lo explicaremos más adelante. Hay dos grandes tipos de demandas en partición: las que se producen con la muerte de un ser humano y sus sucesores demandan la partición, y la demanda enpartición de la comunidad de bienes que se produce con la ruptura del vínculo matrimonial.

Hoy escribiré de la posibilidad o no de apelar una decisión que ordena la partición.

En otro momentohablaremos de partición de una sociedad de hecho, y de las limitantes en materia de concubinato. La partición de bienes comprende una primera etapa, en la cual el tribunal debe limitarse a ordenar orechazar la partición, y una segunda etapa que consistirá en las operaciones propias de la partición, a cargo del notario y los peritos que deberá nombrar el tribunal apoderado en su decisión a interveniren la primera etapa, así como la designación del juez comisario para resolver todo lo relacionado al desarrollo de la partición, cuyas operaciones evalúan y determinan los bienes que le corresponden acada uno de los coherederos y si son o no de cómoda división, de conformidad con los artículos 824, 825 y 828 del Código Civil.

Cuando en la primera etapa donde el tribunal de primer grado ordenapura y simplemente la partición, se suscitan incidentes, es decir, puntos litigiosos, y cuando esos puntos son trasladados al tribunal de segundo grado, este debe estatuir sobre las conclusionespresentadas por las partes en esa instancia.

Siendo un criterio invariable de nuestra Suprema Corte de Justicia; que deben declarare inadmisibles los recursos de apelación sometidos, en los cuales eltribunal A-quo, ordena pura y simplemente la partición; pero OJO, puede darse el caso de que existan puntos litigiosos, donde el Juez A-quo podría haber cuestionado por ejemplo, la calidad e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda en particion de bienes
  • Demanda Particion Del Valor De Bien Inmueble
  • demanda en particion de bienes de la comunidad matrimonial
  • modelo de demanda en partición de bienes sucesorales
  • Modelo De Demanda De Division Y Particion De Bienes
  • Demanda en particion de bienes
  • Modelo Demanda En Particion De Bienes
  • demanda en particion de bienes sucesorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS