Demanda insatisfecha

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
Demanda insatisfecha
de la población asegurada del Seguro Social de Salud

Introducción

Un objetivo trazado en el tema de salud de la Política Nacional del actual gobierno es el acceso universal de todos los peruanos a la salud, que incluya a los trabajadores informales, los trabajadores independientes, los que están contratados por servicios no personales y los desempleados (1). En estemarco, EsSalud ha iniciado un proceso de reforma institucional, a fin de superar las deficiencias de atención a su población asegurada y que le permita estar en condiciones de afrontar y dar alternativas antes las necesidades de salud de la población peruana (2). Ha tomado actualización la problemática en torno al embalse quirúrgico y a los diferimentos prolongados de citas médicas ambulatorias,que expresan debilidades relacionadas con la oferta de prestaciones recuperativas de salud.
A continuación, se presenta un análisis y comentarios sobre la demanda insatisfecha de la población asegurada del Seguro Social de Salud.

Desequilibrio de la oferta frente a la demanda de atenciones de salud

La Seguridad Social en Salud ha presentado históricamente desequilibrios entre la demanda deatenciones de salud de sus población asegurada respecto a la oferta de la estructura prestacional. Dicha situación ha trascendido el ámbito institucional, y en la actualidad, es una preocupación de las entidades que velan por resguardar los derechos de las personas, de las autoridades políticas y de la comunidad en general. La insatisfacción de los asegurados ante la falta de oportunidad en laatención recuperativa de la salud es reportada por los organismos de Defensoría y las necesidades de atención de salud tienden a incrementarse en el tiempo, producto del envejecimiento de la población, las enfermedades emergentes y de las políticas de atención integral en salud.

Como estrategias orientadas al incremento de la oferta asistencial, ante los embalses en los hospitales por procesosquirúrgicos y el requerimiento de tratamientos para pacientes con enfermedades complejas, tal como la hemodiálisis, se recurrió a la contratación de centros asistenciales privados. El marco legal vigente del Seguro Social de Salud influenció en la adopción de mecanismos de atención del asegurado, según las características de las prestaciones de salud y los regímenes de cobertura, se aplicó laPrestación Directa, otorgada mediante la oferta propia y la Prestación Indirecta, a través de prestadores privados. La Prestación Directa está relacionada con una prestación restringida a los ámbitos geográficos que cuentan con la oferta propia y la Prestación Indirecta es una forma de prestación de libre elección en la cual el asegurado elige al proveedor de salud y a la vez tiene un alcancenacional, puesto que pueden estar disponibles en diversas localidades del país (3).

La brecha entre la oferta y la demanda se acrecienta cuando hay incorporación de grupos poblacionales al Seguro Social de Salud sin un adecuado financiamiento que garantice el costo de las prestaciones de la nueva demanda de servicios de salud o se utiliza la oferta prestacional propia en la atención de poblaciónno asegurada o sin derecho de cobertura. Así mismo, el incumplimiento del pago oportuno de las entidades aportantes por la cobertura de salud de la población trabajadora declarada y el no aseguramiento de la población económicamente activa restringe una provisión de recursos que permitan una inversión y renovación de los componentes de la estructura prestacional que permita afrontar la demandarecuperativa de salud y la implementación de estrategias preventivas de conservación de la salud.

Cuadro N°1

Quejas y Reclamos en EsSalud - Año 2006

|  |Quejas y Reclamos |N° |% |
|1 |Problemas de Acreditación |50 |11.1%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda insatisfecha
  • Determinación de la demanda potencial insatisfecha.
  • Determinacion y calculo de la demanda potencial insatisfecha
  • Cliente Insatisfecho
  • Clientes Insatisfechos
  • El Insatisfecho
  • Necesidades basicas insatisfechas de usaquen
  • Necesidades básicas insatisfechas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS