Demanda interna de energia y tasa de crecimiento del pib en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Economía Energética
Prof. Rafael Armando Melean Collazo

DEMANDA INTERNA DE ENERGIA Y TASA DE CRECIMIENTO EL PIB EN VENEZUELA

Integrantes:
Da Corte Dos Ramos, Christian Daniel
N° 200802390
Meneses Cañez, Alexis Daniel
N° 200828570

Caracas 26 de Noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Hasta no hace mucho tiempo,el uso que el hombre ha hecho de la energía ha seguido una tendencia análoga a la del aumento de la población. Hasta el siglo XVI, la forma de producir calor era quemar madera, residuos agrícolas y estiércol animal, y el trabajo necesario lo realizaba el hombre por sí mismo o con ayuda de animales. Asimismo, la utilización de energía hidráulica y de molinos de viento es muy antigua. Hasta el sigloXII no se empezó a utilizar en Gran Bretaña el carbón mineral proveniente de estratos superficiales, pero la producción de carbón en las minas no alcanzó la cifra de diez millones de toneladas anuales hasta finales del siglo XVIII.

En esta época, empezó en Gran Bretaña la industrialización de la sociedad y la demanda de energía sobrepasó rápidamente lo que podían satisfacer por sí solaslas fuentes renovables. A partir de la bomba de vapor de Savery de 1698, se desarrolló la máquina de vapor de Newcomen (1712), a la que siguió la de Watt (1781) y la locomotora de Trevithlck (1802). Con la invención del generador eléctrico de Pixii (1832) y el motor eléctrico de Gramme (1873), al que siguió el descubrimiento de Faraday de las leyes del electromagnetismo, quedó abierto el caminopara el aumento masivo de la utilización de la energía. 

En 1900 la cantidad de carbón extraído de las minas en Gran Bretaña sobrepasa los 200 millones de toneladas al año. En Rumania (1857) se empezó a extraer petróleo en ciertas cantidades y poco después en América (1859). Además de sustituir al carbón como combustible de los procesos químicos, aumentó mucho la demanda de petróleo comofuente de combustibles destilados para motores de combustión interna, cuyo origen en el campo del transporte se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX.

El producto interno bruto (PIB) o producto bruto interno (PBI) es la principal macro magnitud existente que mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período de tiempo. Este esusado como una medida del bienestar material de una sociedad. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios métodos complementarios; tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida, es decir, la economía informal o irregular (actividad económicaintrínsecamente lícita aunque oculta para evitar el control administrativo) y la actividad económica ilegal.

Producto se refiere a valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía; y bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.

El PIB y la demanda interna de energíatienen una relación estrecha. Por esto, utilizaremos como indicador el PIB para analizar la tendencia de la demanda interna de energía que ha tenido Venezuela en estos últimos cinco (5) años.

CONTENIDO
Para analizar el aumento de la demanda de energía, es necesario hacer una estimación del grado en que el hombre ha aprendido a aumentar su poca capacidad de trabajo. Se puede partir de lasestadísticas de la producción de Venezuela de energía (Cuadro 1.1). Prácticamente la totalidad de estos combustibles se han quemado junto con el oxígeno del aire, empleándose su energía química como calefacción en viviendas, edificios públicos y fábricas, o para hacer funcionar máquinas en las que el calor se convierte en trabajo. 
[pic]
Cuadro 1.1
La eficacia de estos procedimientos ha variado con...
tracking img