Demanda internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título
Análisis de la demanda.

Introducción
Antecedentes La piña es una fruta tropical muy famosa en todo el mundo por su delicioso aroma, sabor agridulce y por su gran valor nutritivo. Es nativa de Sudamérica, particularmente de Brasil y Paraguay. La Piña también es llamada Ananá o Naná. Y fue Cristóbal Colón quien introdujo esta fruta en Europa. Su principal productor es Costa Rica. Lospaíses en el top de la producción de Piñas son: Costa Rica, México, Honduras, Sudáfrica, Taiwán, República Dominicana, El Salvador, Ecuador entre otros más.

Pregunta de investigación Una vez analizados los principales aspectos de la demanda internacional de piña, la siguiente investigación tendrá que responder cuál es el país mercado meta que ofrece mayores ventajas y facilita la importación dela piña nacional. Objetivo De acuerdo con la pregunta de investigación, el objetivo sería seleccionar un país meta de exportación a través del análisis de la demanda internacional de la piña.

Metodología Se llevará a cabo una investigación cuantitativa, ya que se manejarán datos estadísticos, medibles, especializados en materia de exportación e importación; descriptiva ya que dichos datos seinterpretarán para construir una matriz de decisión y así poder seleccionar el país meta al cual se desea acceder.

Marco Teórico
Conceptos centrales Matriz de decisión: herramienta de toma de decisiones consistente en un cuadro de doble entrada que recoge en uno de los ejes los diferentes estados de la naturaleza y en el otro las alternativas que pueden adoptarse. Del cruce de ambas en cada celdase pueden extraer diferentes alternativas de selección.

Exportación: es el envío legal de mercancías nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo en el extranjero. La legislación nacional (Ley Aduanera) contempla dos tipos de exportación: la definitiva y la temporal. Consumo aparente: volumen total de las entregas netas en un determinado país o región, al que se añaden las importaciones ydel que se deducen las exportaciones de dicho país o región.

Modelo teórico para aplicación El proceso de selección del mercado meta incluye reducir los mercados país potenciales a un número factible de países y segmentos de mercado dentro de ellos. Más que tratar de llamar la atención de todos, las empresas utilizan mejor sus recursos al: 1) identificar mercados potenciales para su ingreso;y 2) extenderse selectivamente a lo largo del tiempo a aquellos que consideran atractivos. Identificar el producto que se venderá en los mercados extranjeros, seleccionar el mercado y la forma de ingresar a éste, son tres de los elementos clave para una exitosa operación de exportación. Un punto importante por considerar, es qué mecanismos se deben utilizar para poder ser competitivo. Paradesarrollar un proyecto de exportación es indispensable cerciorarse de que la empresa está en condiciones de exportar, así como realizar un autoanálisis de sus productos en un marco global. También es preciso determinar si un producto o una gama de ellos, una vez satisfecha la demanda en México, responde a los requerimientos y necesidades de sus posibles clientes en el extranjero. Los elementosprioritarios que se han de cumplir son: • Volumen solicitado por el cliente-importador (oferta exportable). • La calidad del producto requerida en el mercado de destino. • Ofrecer un precio competitivo y una utilidad razonable. • La clara garantía en el tiempo de entrega. • Servicio post-venta requerido, en su caso. La combinación acertada de precio/calidad y oferta exportable es la llave perfecta deacceso a cualquier mercado en el extranjero. Estos elementos se pueden definir por medio de un análisis comparativo de los datos del mercado de destino y las cifras de la propia empresa. Una vez que se ha seleccionado el producto que se desea y se puede exportar, debe analizarse el posible o posibles mercados de destino, para determinar un mercado objetivo. Se recomienda explorar en primer término...
tracking img