Demanda laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO: CONFLICTO COLECTIVO DE TRABAJO DE NATURALEZA ECONOMICA.
SINDICATO DE TRABAJADORES DE HOTELES AMERICA
Vs.
HOTELES AMERICA S.A. DE C.V.
EXP. NUM. ____________________

H. JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE
P R E S E N T E

KARENPAOLA RUELAS CASTRO, mexicana, mayor de edad, representante legal del Sindicato de Trabajadores de Hoteles América, mismo que acredito con la certificación del estatuto numero 64542/05 expedida por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la cual recibí nombramiento como Secretario General, señalando para oír y recibir notificaciones el ubicado en Avenida Julián Bustamante y Adalberto Sotelonúmero 547 de esta ciudad de Puerto Peñasco Sonora, ante esta junta y con el debido respeto comparezco para exponer:

Que vengo a promover el procedimiento de CONFLICTO COLECTIVO DE NATURALEZA ECONÓMICA, en contra de la empresa Hoteles América S.A. de C.V., que tiene domicilio en Avenida Justo Sierra y Vicente Guerrero, numero 45, en la ciudad de Puerto Peñasco, Sonora, con fundamento enlos numerales 900, 903 y demás relativos aplicables de la ley federal del trabajo bajo los siguientes hechos:

HECHOS:

PRIMERO: Con fecha 25 de Marzo del año 2009, cumpliendo con todos los requisitos que establece la Ley Federal del Trabajo, se formo el Sindicato de Trabajadores de Hoteles América con un total de treinta integrantes, con el fin de cuidar y salvaguardar los intereses de lostrabajadores de la empresa Hoteles América S.A. de C.V., fecha en la que de total acuerdo fue nombrada como Secretario General la Lic. KAREN PAOLA RUELAS CASTRO, para lo cual anexo copia certificada de acta de asamblea.

SEGUNDO: El 26 de Marzo de 2009, se celebro el contrato colectivo de trabajo por tiempo indeterminado, entre la empresa Hoteles América S.A. de C.V., y el Sindicato deTrabajadores de Hoteles América depositándose en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, empezando a surtir efectos desde ese día.

TERCERO: El día 30 de Marzo del presente año, la empresa Hoteles América S.A. de C.V. hizo cambios en el contrato colectivo de trabajo, sin dar aviso de estos al Sindicato de Trabajadores de Hoteles América.

CUARTO: El 30 de Marzo de 2010 la empresa Hoteles AméricaS.A. de C.V., disminuyo el salario en un 5% de los trabajadores que laboran en la misma, sin explicación alguna, repercutiendo esta medida en la economía familiar de los trabajadores.

QUINTO: Fue el 05 de Abril del presente año que la empresa Hoteles América S.A. de C.V., hizo un recorte de personal afectando esto al 30% de los trabajadores pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de HotelesAmérica. Las personas despedidas son: Agustín López Méndez, Marco Duarte Jiménez, Vicente Rivera Montijo, Laura Pala Sierra, Elena Castro Huerta, Ana Vélez Gómez, Pablo Coronado Fierros, Julieta Salcido Platas y Bruno Méndez Garza, este recorte fue inesperado, ya que en la empresa no se había mencionado que aplicarían esta medida, fue hasta que llamaron a los nueve trabajadores a firmar la carta dedespido, cuando se dieron cuenta de la situación , no recibiendo una verdadera explicación que justificara el despido.

SEXTO: Al leer la carta de despido, justificado, como lo señalaba la empresa Hoteles América S.A. de C.V., y el recibo respectivo del pago de prestaciones de cada trabajador, encontraron que había una notoria disminución en las cantidades a las que los trabajadores teníanderecho, ya que según la empresa Hoteles América S.A. de C.V., no contaba con los recursos económicos necesarios para hacer el pago correspondiente a cada trabajador. No fueron pagadas.

DOCUMENTOS ANEXOS:

1.- Certificación del estatuto del Sindicato de trabajadores de Hoteles América S.A. de C.V numero 64542/05 expedida por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como acta de asamblea...
tracking img