demanda laboral

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
SEÑOR JUEZ DE TURNO DE PARTIDO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE TURNO
DEMANDA PAGO DE BENEFICIOS SOCIALES Y MULTAS DE LEY.
OTROSIES.- Su contenido

Yo ADRIAN ADOLFO MONJE BARRERA con C.I. No. 3432278 LP., mayor de edad, hábil por derecho, de profesión Ingeniero Comercial, con domicilio en esta ciudad en la calle 23 de Achumani N. 625, ante usted con el debido respeto que semerece digo y pido:
Señor Juez en fecha 01 de agosto de 2001, el Sr. FERNANDO QUINO LOA, me contrata de manera escrita e indefinida para que yo ejerza la función de asesor comercial en la Institución IMPORT EXPORT SANTA MARÍA, percibiendo un sueldo mensual de Bs. 7.200.00 (Son siete mil doscientos 00/100 Bolivianos), tal como consta en el contrato laboral que suscribimos ambas partes.
Enfecha 18 de mayo de 2013 recibí el memorándum N.- 158/2013 donde se me indicaba muy claramente que mi persona a partir del mes de agosto por razones administrativas y por ajustes en todo el personal de la empresa percibiría el sueldo de Bs. 7.000.00 (Son siete mil 00/100 bolivianos), lo cual significa una clara disminución a mi salario, que mi persona no estaba de acuerdo a aceptar ya que por losaños que tengo trabajando, muy al contario me merecía un aumento salarial considerable, al estar en total desacuerdo con la actitud del propietario de la empresa el día 19 de mayo de 2013 al finalizar el día laborable presente la nota con cite AMB 01/2013 donde rechazo contundentemente la rebaja salarial y menciono muy claramente que si no se me aumentaba o mantenía mi sueldo mi persona se acogería aldespido indirecto el cual fue aceptado por el dueño de la empresa.
Es decir he trabajado un período de 11 años, 9 meses y 19 días, cumpliendo mi jornada laboral reconocida que reglamenta y establece el Art. 46 de la Ley General del Trabajo, se me adeuda 2 años de vacación y pagos que por ley me corresponde.
Comunico también que a la fecha mis beneficios sociales y multas por incumplimientono han sido pagadas por el propietario y gerente de la empresa y lo único que recibí al ir a cobrar y reclamar lo que me corresponde fue malos tratos y negativa rotunda a pagar los mismos por lo que mi persona realizo la denuncia correspondiente ante el Ministerio de Trabajo donde se realizo la elaboración de mi finiquito.

Señor Juez en cumplimiento al Art. 117 inc. e) del Código Procesal delTrabajo fundamento la presente demanda en las siguientes normas:
1.- Art. 162 de la Constitución Política del Estado que consagra la irrenunciabilidad de los derechos de los trabajadores concordantes con el Art. 4 de la Ley General del Trabajo, toda vez que el empleador, me ha hecho saber que lo mejor que podría hacer mi persona es irme sin reclamo alguno.
2.- Art. 6 de la Ley General delTrabajo, el cual instruye que el contrato de trabajo puede celebrarse verbalmente o por escrito y su existencia se acreditará por todos los medios legales de prueba.
3.- Art. 13 de la Ley General del Trabajo preceptúa a su vez "cuando fuere retirado el empleado por causal ajena a su voluntad, el patrono esta obligado independientemente del desahucio a indemnizable por el tiempo de servicios, con la sumade un mes de sueldo o salario por cada año de trabajo continuo”.
4.- Art. 13 de la Ley General del Trabajo en su acápite de Retiro Indirecto “El Decreto Supremo de 9 de marzo de 1937, en su artículo 2 establece que "En caso de rebaja de sueldos, los empleados tendrán la facultad de permanecer en el cargo o retirarse de él, recibiendo la indemnización correspondiente a sus años de servicio" y que"El patrono deberá anunciar la rebaja de sueldo con tres meses de anticipación", es decir que, primero, es facultativo del trabajador aceptar o nó la rebaja de su salario mensual, pudiendo, en su caso, retirarse y percibir la indemnización que por el tiempo de trabajo le corresponde, al constituirse, la rebaja de salarios, en despido indirecto. Empero, aquella circunstancia se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda Laboral
  • Demanda Laboral
  • Demanda laboral
  • Demanda laboral
  • Demanda Laboral
  • Demanda Laboral
  • demanda laboral
  • demanda laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS