Demanda laboral

Páginas: 13 (3250 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
INTRODUCCION

En esta ocasión presentamos un breve caso ha cerca de una menor en el estado de Coahuila la cual aun sin llegar a la violación si fue toqueteada por una empleada de la guardería del IMSS a donde sus padres acudían a dejarla a resguardo. Sus padres acudieron a poner la denuncia la cual no ha prosperado ya que a la fecha de la emisión de la recomendación aun no habían sidopresentadas las personas involucradas.
Trataremos las recomendaciones emitidas por la CNDH para las autoridades del estado de Coahuila y cuales fueron las evidencias presentadas.
De la misma manera y solo a manera de dar a entender que es y como funciona en nuestro país los derechos humanos haremos una breve reseña de que es y cual es el fin de la Comisión Nacional de Los Derechos Humanosen México.
Daremos también una breve guía de la competencia de la NCDH, como se presenta una queja y cuales son los asuntos competentes.
Presentaremos esta información ya que consideramos de suma importancia que se respetes las garantías de las personas y en esto la CNDH tiene mucho que ver ya que nos sirve como contra peso y como garantía de que los gobernantes no violaran lasgarantías de los ciudadanos. Y que si lo hicieren esta un organismo encargado de señalar cuales fueron estas violaciones y que hacer para remediarlo.

QUE ES LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, perteneciente al Estado mexicano. Su principal objetivo es laprotección de los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Para cumplir con este objetivo, la CNDH tiene, entre otras, las siguientes atribuciones:
- Recibir quejas sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, y
- Conocer e investigar presuntas violaciones a los derechos humanos.
De la misma manera CNDH es competente para tramitar unaqueja en los siguientes casos:
-Cuando las autoridades administrativas de carácter federal, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, cometan actos u omisiones que violen los derechos humanos.
- Cuando una persona cometa un ilícito con la tolerancia o anuencia de algún servidor público o autoridad federal, o cuando estos últimos se nieguen, sin fundamento, a ejercer lasatribuciones que legalmente les correspondan en relación con dichos ilícitos; particularmente tratándose de conductas que afecten la integridad física de las personas.
- Cuando se presenten inconformidades por las omisiones o por la inactividad en que incurran las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, así como por la insuficiencia en el cumplimiento de sus recomendaciones, por parte de lasautoridades locales.
En los casos antes mencionados, la CNDH tiene competencia para conocer las quejas relacionadas con presuntas violaciones a derechos humanos en cualquier lugar del territorio nacional.
A si mismo CNDH no podrá conocer los asuntos relativos a:
- Actos y resoluciones de organismos y autoridades electorales; ya que las instancias competentes para conocer de éstos asuntos son elInstituto y el Tribunal Electoral.
- Resoluciones, laudos o sentencias emitidas por tribunales judiciales, administrativos o del trabajo.
- Conflictos de carácter laboral, aún cuando el empleador sea una dependencia federal; ya que existen órganos especializados para conocer de estos asuntos, como son las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal Federal de Conciliación yArbitraje.
- Consultas formuladas por autoridades, particulares y otras entidades, sobre la interpretación de las disposiciones constitucionales y legales, ya que esta facultad es exclusiva del Poder Legislativo.
- Conflictos entre particulares, ya que la competencia de la CNDH, únicamente le permite conocer de actos y omisiones atribuibles a autoridades o servidores públicos federales.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda Laboral
  • Demanda Laboral
  • Demanda laboral
  • Demanda laboral
  • Demanda Laboral
  • Demanda Laboral
  • demanda laboral
  • demanda laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS