Demanda Laboral

Páginas: 50 (12282 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
República de Colombia Departamento Nacional de Planeación Unidad de Análisis Macroeconómico

ARCHIVOS DE MACROECONOMÍA

Estimaciones de funciones de demanda de trabajo dinámicas Para la economía colombiana, 1980-1996

Alejandro VIVAS BENITEZ Stefano FARNE Dagoberto URBANO

Documento 092 15 de Julio de 1998

La serie ARCHIVOS DE MACROECONOMIA es un medio de divulgación de la Unidad deAnálisis Macroeconómico, no es un órgano oficial del Departamento Nacional de Planeación. Sus documentos son de carácter provisional, de responsabilidad exclusiva de sus autores y sus contenidos no comprometen a la institución.

Estimaciones de funciones de demanda de trabajo dinámicas para la economía colombiana, 1980-1996
Alejandro VIVAS BENITEZ* Stefano FARNE Dagoberto URBANO♣

Contenido
1.2. 3. 4. Introducción 2 Antecedentes 5 Qué sabemos de los valores de los parámetros por estimar? 8 Estimaciones de funciones de demanda de trabajo para la economía colombiana, 1980-1996 9 4. 1 Funciones de demanda de trabajo dinámicas 9 4. 1. 1 Datos para la industria manufacturera formal 10 4. 1. 2 Estimaciones para la industria manufacturera formal 13 5. Test de raíz unitaria y estimaciones conel método de la corrección de Errores 5. 1. Estimaciones para la industria manufacturera formal, con datos de las Encuestas Manufactureras 5. 2 Datos de las Encuestas Nacionales de Hogares 5. 2. 1 Estimaciones para la industria manufacturera 5. 2. 2 Estimaciones para el sector comercio. 6.

19 21 25 25 26

Estimaciones para los sectores construcción, energía, gas y agua, transporte, serviciosfinancieros, servicios del gobierno y servicios comunales. 28 Resumen y conclusiones Bibliografía Anexos estadísticos 31 35 46

7. 8. 9.

* ♣

Los autores son investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana. Asistente de investigación 1

1. Introducción
Los estudios sobre demanda de trabajo “pueden ser considerados como la Cenicienta de la economía laboral, la especialización quees menos probable que se case con el Príncipe”. Este comentario de Daniel Hamermesh1 es particularmente válido en nuestro país donde las estimaciones de funciones de demanda de trabajo se cuentan con los dedos de una mano.

En Colombia, cierto interés sobre el tema se despertó a mediados de los años 80 con los trabajos de Kugler y Reyes (1984), Guterman (1984), de la Misión de Empleo y del BancoMundial2. Pero, hay que esperar hasta mediados de los años 90 para encontrar en la literatura económica nacional nuevas estimaciones de la demanda de trabajo3. La casi totalidad de estos estudios se refiere al sólo sector industrial.

Según la teoría económica corriente, los determinantes de la demanda de trabajo son fundamentalmente dos: el nivel de actividad económica y el nivel, absoluto yrelativo a otros factores de producción, del costo laboral, dada una tecnología. La determinación de los dos parámetros correspondientes, es decir las elasticidades empleo-producto (que se espera de signo positivo) y empleo-salario4 (que se espera de signo negativo) tiene especial interés académico y se vuelve indispensable para la toma de decisiones acertadas en materia de política económica.Además, una larga serie de temas en economía laboral no puede ser analizada en profundidad sin un conocimiento al menos aproximado de las elasticidades involucradas. Entre estos temas se encuentran el salario mínimo, los impuestos sobre los salarios, las políticas de empleo, el rol de los sindicatos, etc.

Hamermesh (1991) Cf.Kugler y Reyes (1984), Guterman (1984), Economía Colombiana (1986) y BancoMundial (1986). 3 Cf. Henao y Lora (1995), Lora y Henao (1995), Vivas y Farné (1995), Farné y Vivas (1996) y Tovar (1996). 4 Estrictamente hablando, la demanda de trabajo consiste en un flujo de servicios de trabajo, en términos de nivel y composición, deseado por las empresas.
1 2

2

A priori, se espera que las elasticidades empleo-producto y empleo-salario hayan aumentado en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda Laboral
  • Demanda Laboral
  • Demanda laboral
  • Demanda laboral
  • Demanda Laboral
  • Demanda Laboral
  • demanda laboral
  • demanda laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS