Demanda laboratorio knop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demanda de Laboratorio Knop Ltda.
Contra Farmacias Ahumada S.A.



Introducción

En gran parte el país basa su progreso y crecimiento económico en la libertad de sus mercados tanto para bienes, servicios e insumos. Para que esto ocurra debehaber un entorno competitivo, evitando las tendencias monopólicas.

La libre competencia constituye un estímulo a las empresas para mejorar su oferta, resultando clave para la innovación, progreso tecnológico y la búsqueda de medios más eficientes de producción, distribución y comercialización. Lamentablemente la competencia no es siempre leal, y es por eso que, el Tribunal de Defensa de la LibreCompetencia (TDLC) es el encargado de prevenir, corregir y sancionar los atentados a la libre competencia.

Desde hace algún tiempo, se nos ha hecho común el que multitiendas, supermercados o farmacias, además de poner a disposición de sus clientes, una variedad de productos de un sin fin de marcas, fabriquen y vendan en sus locales, productos de su propia elaboración, los que habitualmentetendemos a relacionar con bajos precios e igual funcionalidad que los similares y tradicionales. Es así como se nos presenta el caso en que Farmacias Ahumada S.A. comercializó el producto “con Palto con Miel”, bajo su propia marca Fasa, el cual resulto ser idéntico al de uno de sus proveedores, conocido como “Paltomiel” de Laboratorios Knop. Con este nuevo producto en sus sucursales Farmacias Ahumadadecidió terminar la relación con su distribuidor habitual (Knop), considerando este acto como una competencia desleal, y demandando a Farmacias Ahumada, ya que esta al poseer una posición dominante en el mercado, se estaría aprovechando de la reputación de Knop al imitar este producto.

Dicho caso llegó hasta el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que a continuación se expondrá,analizará y cuestionará, revisando las posturas de ambas partes involucradas para poder dilucidar si la demanda es a lugar o no.

Presentación de las partes

▪ Laboratorio Knop Ltda.

Comenzó como una droguería en 1931, de la mano del visionario Reinaldo Knop (Su fundador), es hoy uno de los laboratorios homeopáticos más prestigiosos de la V Región y el primero en obtener una doblecertificación de calidad en el país.

Hace más de 70 años, Laboratorios Knop es líder en medicina farmacéutica y fitoterápica. Tiene la particularidad de que todos los medicamentos son elaborados con los principios activos sacados directamente de un extracto vegetal, es así como Knop ha generado una gran adhesión entre la comunidad, ubicando a su producto estrella, Paltomiel, en primer lugar delos expectorantes naturales, con ventas cercanas a las 600 mil unidades anuales. Hecho en base a miel y extracto de palta.

Laboratorios Knop se ha destacado también por su extensa labor de difusión y docencia destinada a contribuir con la entrega de soluciones naturales de salud a la comunidad, poniendo su «know how» a disposición de universidades y del sistema público de salud.

El objetivo deeste laboratorio es comprometer su crecimiento como líder del mercado nacional y como importante actor del mercado internacional en todos los negocios que deriven de su experiencia y tradición en la investigación y desarrollo de medicamentos naturales científicamente validados, para así ofrecer una solución de salud integral, armónica y natural.

Hoy en día el Gerente General de LaboratoriosKnop es Germán Knop.

▪ Farmacias Ahumada S.A. (Fasa)

Fasa Chile, conocida como Farmacias Ahumada pertenece a la Cadena de Farmacias N°1 en Latinoamérica, con ventas superiores a US$ 1.717 millones, a través de 1.176 sucursales, repartidas en Chile, México y Perú.

Farmacias Ahumada, a través de su amplia red de farmacias, a lo largo de todo el territorio nacional, posee como principal...
tracking img