demanda maritima

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
DEMANDA MARITIMA DE BOLIVIA ANTE LA HAYA
09/04/13
El presidente Evo Morales informó en una reunión con los empresarios que "todo está preparado" y que este mes viaja una misión del Gobierno a La Haya por la demanda contra Chile, mientras que desde Santiago, el canciller Alfredo Moreno, informó que su país ya cuenta con el equipo jurídico que explora los posibles escenarios para afrontar lademanda boliviana.
Morales sostuvo hoy una reunión con los empresarios, quienes -a la cabeza de su presidente Daniel Sánchez- respaldaron la política definida por el Gobierno y expresaron la decisión de migrar el flujo de carga desde y hasta el Pacífico a puertos peruanos, para lo que plantearon acuerdos con navieras y consolidar una adecuada infraestructura portuaria.
El Presidente informó en lareunión realizada en Palacio de Gobierno que la estrategia trazada “no es un camino equivocado” y que en este objetivo fue allanada la vía para concretar la decisión asumida hace dos años.
“Este mes el equipo se va a trasladar hacia La Haya, a la cabeza del canciller David Choquehuanca, acompañado por nuestro delegado o agente en La Haya, Eduardo Rodríguez, junto al equipo…es decir, todopreparado”, informó en la reunión con los empresarios, que forma parte de una serie de encuentros con diversos sectores para socializar la nueva estrategia marítima.
El canciller Moreno, en Chile, informó que la administración de Sebastián Piñera ya tiene al equipo jurídico que defenderá los intereses chilenos ante la demanda boliviana.
"El Presidente Morales señaló en marzo del 2011 (la posibilidad dedemanda jurídica), por lo tanto desde esa época nosotros solicitamos al Congreso que aprobara los recursos de Cancillería para tener un equipo –tanto nacional como extranjero- de preparación ante las eventuales demandas que pudiera presentar", indicó en entrevista con 24 Horas, reproducida en el portal digital emol.com.
La Paz y Santiago encararon a lo largo de la historia negociaciones sobre lademanda boliviana sin resultados. En 2006, los gobiernos de Michelle Bachelet y de Morales acordaron incluir en una agenda de 13 punto el tema mar, sin embargo hasta el momento no hubo según el gobierno propuestas de solución. “La política de los distintos gobiernos de Chile es dilatar, dilatar y dilatar” dijo el Presidente.
Morales informó que está todo preparado para presentar la demanda contraChile, que apostó por la dilación a lo largo de la historia para no plantear una propuesta que resuelva el diferendo marítimo que se arrastra desde 1879, tras la invasión y guerra que cerró la salida boliviana hacia el mar.
Justamente bajo ese argumento, la administración boliviana anunció en marzo de 2011 llevar el diferendo a tribunales internacionales, mientras que el último 23 de marzo (Díadel Mar) se oficializó que la demanda será presenta ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para lo cual se retiró la reserva interpuesta a un artículo del Pacto de Bogotá de 1948, que niega la posibilidad de llevar al tribunal causas o tratados anteriores a 1948.
“Hemos trabajado dos años, nos hemos preparado…no es un camino equivocado”, afirmó Morales.
El grupo de juristas ya haestado trabajando en  los argumentos bolivianos. Se ha estado trabajando en "conocer cuáles son las jurisdicciones, es decir, a qué tribunal Chile podría ser llevado, qué tipo de cosas podría plantear Bolivia, que sustento tienen, cuáles son los elementos importantes para Chile y sobre todo el acopio de documentos, que hay mucho documento histórico que hay que tener a la mano y todo ese trabajo ya seha realizado".
Respaldan la decisión del llevar el diferendo a tribunales internacionales y aquella que tiene el objetivo de fortalecer la salida boliviana al Pacífico por puertos peruanos como Ilo. El desarrollo del encuentro fue transmitido por los medios estatales.
“Apoyamos la decisión de encontrar alternativas y desarrollar los puertos del sur, porque la cercanía con nuestros hermanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda Maritima
  • demanda marítima
  • DEMANDA MARITIMA
  • Demanda Maritima a Chile
  • La Demanda Marítima De Bolivia
  • La demanda marítima de Bolivia y chile ante la haya
  • LA DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA
  • la demanda maritima en bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS