Demanda Marítima De Bolivia

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Bolivia es uno de los dos únicos países en América sin litoral marítimo y de 42 que hay en el mundo, de los que 30 se cuentan entre los menos desarrollados y más pobres del planeta, nuestra posiciónes desventajosa porque no contamos con las riquezas marítimas y nos dificulta el acceso al comercio internacional que aún hoy depende en gran parte del mar.

En 1825 la República de Bolivia nacióa la vida independiente con un territorio que incluía 400 km2 de costa sobre el Océano Pacifico. 54 años después Chile arrebato a Bolivia el territorio que nos vinculaba con el Mar.

Estos hechosincontrastables que la historia documenta, sobre los 133 años de enclaustramiento marítimo son la base de nuestra demanda.

Antes de la guerra del Pacífico, Chile contaba con una economía deexportación basada en las salitreras del norte, que se extendían por el desierto de Atacama y el extremo sur Perú.

Inglaterra mantenía enormes intereses en el comercio del salitre. Capital chileno ybritánico poseían el 33% del salitre peruano. Cuando el gobierno de Bolivia impuso un gravamen de 10 centavos por quintal de salitre exportado a un contrato privado de transacción, Chile invadió suterritorio argumentando que violaba el tratado de 1874, que establecía que los bolivianos no incrementarían los impuestos sobre el salitre por 25 años, es decir, hasta 1899.

El conflicto que se desató y queinvolucró a Perú -aliado de Bolivia- se conoce como la guerra del Pacífico, 1879-1884. La victoria chilena movió su frontera hacia el norte y dejó a Bolivia sin acceso al mar.

En el Tratado dePaz, Amistad y Comercio entre Bolivia y Chile, conocido como el Tratado de 1904, se definió la actual delimitación territorial, según la cual la soberanía chilena se extiende hasta la frontera con Perú yla de Bolivia no alcanza a tocar el mar.

En el documento se le otorga a Bolivia a perpetuidad un amplio y libre derecho de tránsito comercial por territorio chileno y por los puertos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La demanda marítima de Bolivia y chile ante la haya
  • la demanda maritima en bolivia
  • LA DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA
  • demanda maritima de Bolivia contra Chile
  • Actualidad sobre la demanda maritima de Bolivia a la corte internacional de la Haya
  • Demanda marítima para bolivia
  • Demanda marítima de Bolivia
  • Demanda Marítima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS