demanda marítima

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
INVESTIGACIÓN POR MIGUEL

Histórico: Bolivia presenta demanda marítima contra Chile en La Haya
El Gobierno de Bolivia, a través de su agente ante tribunales internacionales, Eduardo RodríguezVeltzé, y el canciller del Estado, David Choquehuanca, presentará hoy en el Tribunal de La Haya una demanda contra Chile para defender el derecho de retornar con soberanía a las costas del Pacífico.
Elvicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, señaló que "mañana (hoy) concluye una fase muy importante y laboriosa, que llevó adelante el Estado en defensa de los intereses" del país, al prepararpor el lapso de dos años "la demanda que llegará a La Haya".
Fue el 23 de marzo de 2011 que el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de recurrir a la justicia internacional paradefender el derecho nacional de un acceso soberano al mar tras más de 130 años de evasivas chilenas sin solucionar el enclaustramiento geográfico al que quedó condenada Bolivia luego de ser invadida en1879. Chile se apropió de 120.000 kilómetros de territorio y 400 kilómetros de costa.
García Linera remarcó que, una vez que la demanda sea presentada con el cumplimiento de los requisitos necesarios ylos justificativos legales correspondientes, "se inicia una nueva etapa que hay que esperar en función de los procedimientos que tiene el Tribunal y responder a cada una de las exigencias que realiceesta instancia legal internacional para consolidar la demanda en el Tribunal".
"Es un paso muy importante en la historia diplomática de nuestro país, que cuenta con un apoyo generalizado de lapoblación boliviana", afirmó el dignatario de Estado.
En cambio, en Chile, el escenario antes de la presentación del reclamo boliviano ante la justicia internacional es diferente. El propio presidente deese país, Sebastián Piñera, expresó su preocupación por la división en el ámbito político chileno respecto del derecho boliviano.
"He escuchado muchas voces disidentes del lado de la Concertación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda Maritima
  • demanda maritima
  • DEMANDA MARITIMA
  • Demanda Maritima a Chile
  • La Demanda Marítima De Bolivia
  • La demanda marítima de Bolivia y chile ante la haya
  • LA DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA
  • la demanda maritima en bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS