Demanda mercantil ejecutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C. JUEZ DE LO MERCANTIL EN TURNO
P R E S E N T E .

NOMBRES O NOMBRES, mexicanos, mayores de edad, señalando como domicilio para recibir notificaciones la finca marcada con el numero 9876 de la calle Juan Carrasco en la colonia, ante usted comparecemos C. Juez a

E X P O N E R :

En nuestro carácter de endosatarios en procuración de la señora …………………, nos presentamos a demandar en lavía MERCANTIL EJECUTIVA en la acción cambiaria directa a MA. DE LOURDES AVIÑA CARBAJAL en su calidad de deudor directo y a MA. TERESA GOMEZ MENDEZ en su carácter de aval respecto del pagare bueno por la cantidad de $7,000.00 PESOS 00/100; asi como TOMAS VELAZQUEZ PEREZ en su carácter de aval, por el cumplimiento de las siguientes prestaciones:

a) El pago de la cantidad de $22,000.00 (VEINTIDOSMIL PESOS 00/100) por concepto de suerte principal.

b) El pago de intereses al 8% ocho por ciento mensual pactados en los documentos fundatorios denominados pagares.

c) El pago de gastos y costas que se originen por la tramitación del presente juicio.

Fundo mis pretensiones en los siguientes puntos de:

H E C H O S :

1.- Con fechas 09 nueve de febrero del año 2007 dos mil siete,y 05cinco de octubre del año 2006 dos mil seis suscribieron a mi favor los ahora demandados MA. DE LOURDES AVIÑA CARBAJAL dos títulos de crédito denominados pagares, asi como un titulo de crédito denominado letra de cambio suscrito con fecha 20 veinte de marzo de 2007 dos mil siete; valiosos en su totalidad por la cantidad de $22,000.00 (VEINTIDOS MIL PESOS 00/100)

2.-Una vez vencidos losdocumentos fundatorios, fueron presentados en diversas ocasiones para su pago, sin que los deudores cubrieran el pago.

Por lo cual me veo en la necesidad de comparecer en la vía y forma propuesta a ejercitar el ejercicio de la acción cambiaria directa.

Robusteciendo mis pretensiones la tesis jurisprudencial que a continuación se transcriben:


JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL. FUNDADO EN TITULODE CREDITO (PAGARE). APLICABILIDAD DEL ARTICULO 364 DEL CODIGO DE COMERCIO.

Tipo de Documento: TESIS AISLADA Clave de Publicación: No Asignada
Clave de Control Asignada por SCJN: TC091121 CIV
Sala o Tribunal emisor: Tribunales Colegiados de Circuito - 8va. Epoca - Materia: Civil
Fuente de Publicación : Semanario Judicial de la Federación
Volumen: X-Diciembre Página: 326

Conforme alcontenido de los artículos 1o. y 2o. de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, y específicamente en términos de la fracción II del artículo 2o. de la misma ley; el artículo 364 del Código de Comercio que se refiere a los préstamos mercantiles, es aplicable también, a los juicios ejecutivos mercantiles en los que la acción ejercitada se funde en títulos de crédito (pagarés), aun cuandosu emisión, expedición, endoso, aval o la aceptación, no tenga su origen en un préstamo mercantil.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL NOVENO CIRCUITO.

Descripción de Precedentes:

Amparo directo 205/91. J. Guadalupe Gaeta Mora y otro. 6 de junio de 1991. Unanimidad de votos. Ponente: Guillermo Baltazar Alvear. Secretario: Esteban Oviedo Rangel.

Texto íntegro emitido por la Suprema Corte deJusticia de la Nación
Justina Prima Serie 2005 v2 Copyright 1998 - 2005 LEJR - JuridicoNet
www.juridico.net servicioclientes@juridico.net
Control Interno 9329

Es por lo antes expuesto que este Tribunal resulta competente para conocer de la demanda entablada en contra de MA. DE LOURDES AVIÑA CARBAJAL, por lo que deberá de requerir a los demandados a efecto del pago de las prestacionesreclamadas y si no lo hicieran en el momento de la diligencia se les embarguen bienes de su propiedad suficientes para garantizar el pago de lo reclamado, concediéndoles en primer termino el derecho de señalar los mismo y en caso contrario pasara a mi, siguiendo el orden instituido en el ordinal 1395 del Código de Comercio, quedando en deposito de la persona que se designe en el momento de la...
tracking img