Demanda mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C. JUEZ SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA
DE LA CIUDAD DE _________________
P R E S E N T E.

Romyna Alejandra Castro Paez, mexicana mayor de edad, y con domicilio para oír y recibir notificaciones, en la calle Guillermo Prieto no. 61 Colonia centro de esta ciudad de Coatepec, Veracruz, autorizando para recibirlas en términos de lo dispuesto por el artículo 1069 del Código de Comercio al Lics.______________________ y/o ____________________________ quienes cuentan con Cédula Profesional registrada ante ese H. Juzgado, expedida por la Secretaría de Educación Pública, con el debido respeto comparezco y expongo:

Que vengo mediante el presente escrito, por propio derecho, en la vía Ejecutiva Mercantil, a ejercitar la acción cambiaria directa en contra del C. RUBÉN ROSADO CASELIN, con elcarácter de deudor principal y quien tiene su domicilio real y efectivo, en calle ______________________________________________ de esta Ciudad de ________________, de quien reclamo las siguientes:

P R E S T A C I O N E S

A. El pago de la cantidad de $7,000.00 (SIETE MIL PESOS 00/100 M.N.) como suerte principal, misma que consigna en el título base de la acción, de fecha 6 de octubre de2009.

B. El pago de los intereses por la cantidad de $3,000.00 (TRES MIL PESOS 00/100 M.N.), los cuales el demando reconoce de manera escrita de su puño y letra al reverso del pagaré.

C. El pago de los intereses al tipo legal, vencidos, así como los que se sigan venciendo hasta su total liquidación, esto, en términos del artículo 362 del Código de Comercio.

D. El pago degastos y costas que origine la tramitación de este juicio.
Fundo esta demanda en las siguientes consideraciones de hechos y derecho:

H E C H O S

I. El día 6 de octubre de 2009, en esta ciudad de Xalapa, Veracruz de Ignacio de la Llave, el C. RUBÉN ROSADO CASELIN, signó en mi favor un pagaré por la cantidad de $7,000 (SIETE MIL PESOS 00/100 M.N.), para finiquitarlo el día 6 deenero de 2010, no obstante lo anterior, en ese acto y de su propia iniciativa se comprometió a cubrir en ese lapso dicha cantidad, propuesta que en su momento no afectaba los intereses del suscrito, pero sucede que al requerirle dicho pago no lo hizo y además reconoció al reverso del pagaré la deuda mas los intereses, que hacen un total de $10,000 (DIEZ MIL PESOS 00/100 M.N.) y los cuales secomprometió a pagar entre los días 9, 10 y 11 del mes de junio del año en curso, lo que nunca cumplió, pues no me otorgó pago alguno relacionado con el título base de la acción, motivo por el cual vengo a demandarle el cobro de pesos.

II. No obstante lo anterior, a pesar de que en forma extrajudicial he tratado en varias ocasiones de que cumpla el C. RUBÉN ROSADO CASELIN con su pago, no heobtenido respuesta favorable, pues me argumenta que pronto me pagará, es por ello que acudo a esta autoridad, para reclamar el pago señalado como suerte principal con todos sus accesorios y se le requiera de pronto y ejecutivo pago, y en caso contrario, se le embarguen bienes de su propiedad.

D E R E C H O

La competencia de su señoría para conocer de este negocio se encuentra previsto por elnumeral 104 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, 1090, 1091, 1092, 1093, 1094, 1095, 1096, 1104 y demás relativos del Código de Comercio, en cuanto al fondo resultan aplicables los artículos 1391, fracción IV del Código de Comercio, 1º, 5º, 150, 151 152, 170, 174 y demás relativos a la Ley General de Títulos de Crédito, y del procedimiento, los arábigos 1392, 1393, 1404,1405 y otros aplicables del Código de Comercio; 116 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

P R U E B A S

1.- CONFESIONAL, que corre a cargo del demandado C. RUBÉN ROSADO CASELIN, AL TENOR DEL PLIEGO, al tenor del pliego de posiciones que en sobre cerrado exhibiré oportunamente, mismo que deberá absolver en forma personalísima sin...
tracking img