Demanda mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5895 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
¬ Distinguir las diversas acepciones de la palabra jurisdicción: AMBITO TERRITORIAL; en este precepto el legislador quiso referirse al evento de que no se pueda dar cumplimiento a una comunicación procesal proveniente de otro tribunal, por no encontrarse la persona o las cosas dentro del ámbito territorial distrito , circuito o partido judicial-en el que puede ejercer validamente su funciónel juzgador. COMPETENCIA; es un concepto que se aplica a todos los órganos  del estado y no solo a los jurisdiccionales para indicar la esfera o ámbito espacial, material y personal. CONJUNTO DE ORGANOS JURISDICCIONALES; en el primer sentido se suele aludir a la jurisdicción federal, la jurisdicción del distrito federal; en segundo a la jurisdicción militar, la jurisdicción del trabajo, lajurisdicción administrativa. FUNCION PUBLICA DE IMPARTIR JUSTICIA; la jurisdicción es una función publica, una función de los órganos del estado.
¬ Explicar el significado histórico y actual del principio de la división de poderes: HISTORICO: expresaba montesquieu que en cada estado hay tres clases de poderes el legislativo, el ejecutivo y el judicial  en virtud del primero, el príncipe o jefe deestado hace leyes transitorias o definitivas, o deroga las existentes. Por el segundo, hace la paz o la guerra envía y recibe embajadas. El tercero castiga los delitos y juzga las diferencias entre los particulares. ACTUAL: quedaron así trazadas las tres principales funciones del estado moderno de acuerdo con el principio de división de poderes: la legislativa destinada a la creación de normasjurídicas generales de leyes. La ejecutiva y la judicial dedicadas a la aplicación de esas leyes: la ejecutiva referida a la política exterior y a la seguridad interior y la judicial a la imposición de penas y a la resolución de conflictos entre particulares.      
¬ Definir la función jurisdiccional y distinguir de las demás funciones del estado: FUNCION JURISDICCIONAL: es la función de conocer yjuzgar los litigios y de ejecutar lo juzgado es esencialmente la misma, cualquiera que sea la rama del derecho sustantivo que se aplique a través de dicha función. FUNCION LEGISLATIVA: es aquella que expide las leyes. FUNCION EJECUTIVA: es la que hace ejecución de leyes para realizar las tareas de gobierno, mantener el orden público y prestar los servicios públicos.
¬ Describir las actividades quecomprende la función jurisdiccional: conocimiento y decisión de litigios por medio del proceso y eventual ejecución de la sentencia.
¬ Explicar las divisiones de la jurisdicción: contenciosa, voluntaria, federal, concurrente, auxiliar, forzosa, prorrogable, retenida, delegada, ordinaria, especial y extraordinaria.
¬ Señalar los limites objetivos y subjetivos de la jurisdicción: LIMITES OBJETIVOS:que se determinan por la clase de litigios de los que pueden conocer los juzgadores de acuerdo con su competencia. LIMITES SUBJETIVOS: se derivan de la situación jurídica en que se encuentran determinadas personas como funcionarios públicos 
¬ Definir la competencia y distinguir de la jurisdicción: LA COMPETENCIA: es una condición que debe satisfacer no solo los juzgadores si no todas lasautoridades. Por la misma razón la competencia debe estar señalada en la ley. Como la suma de facultades que la ley da a una autoridad para ejercer ciertas atribuciones. JURISDICCION: la palabra jurisdicción proviene del latín jurisdectio, que se forma de la locución ius dicere, la cual literalmente significa “decir o indicar el derecho” es el territorio en la que se puede desenvolver libremente unaautoridad.
¬ Describir los criterios para determinar la competencia: materia, cuantía, grado, territorio, atracción, conexidad y prevención.
¬ Identificar los medios a través de los cuales las partes pueden cuestionar la competencia: INHIBITORIA. Es una vía indirecta en virtud de que se promueve ante el juzgador que no esta conociendo del litigio pero que se estima competente para conocerlo....
tracking img