Demanda, oferta, equilibrio de mercado

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Demanda
Es la cantidad de bienes o servicios que el comprador o consumidor está dispuesto a adquirir a un precio dado, en un lugar establecido y en un tiempo determinado, con cuyo uso pueda satisfacer parcial o totalmente sus necesidades o deseos particulares La demanda es una función matemática donde:

Ley de la Demanda
Ley económica que determina que la cantidad demandada de un biendisminuye a medida que aumenta su precio, manteniéndose las restantes variables constantes. La cantidad demandada es inversamente proporcional al precio, por este motivo, la pendiente de la curva de demanda es negativa. Cabe mencionar que la variable independiente es siempre el precio y se grafica en el eje de las ‘y’.

(p): Representan los precios.
(q): Representan las cantidades.

Características:- Relación inversa.
- Pendiente negativa.

La curva de demanda representa la cantidad de bienes que los compradores están dispuestos a adquirir a determinados precios, ceteris paribus. Generalmente, la curva de demanda es decreciente, ya que entre más elevados sean los precios de los bienes y servicios, el consumidor consume menos o no tiene lo suficiente para adquirirlo.

Elincremento en el precio del bien (p) causa una disminución en la cantidad demandada (Qd) y viceversa, la disminución del precio elevará la cantidad demandada. Ejemplo:

La siguiente tabla ilustra las distintas cantidades por unidad que a cada precio un consumidor estaría dispuesto a comprar de un cierto bien X:



Determinantes de la demanda
* Precios de productosrelacionados:
* Productos sustitutos.- Si el precio de un bien Y (un bien sustituto del bien X) aumenta, entonces la demanda del bien X va a aumentar, y si el precio del bien Y (bien sustituto de X) disminuye, la demanda de X va a disminuir. Por ejemplo, si el precio de la margarina aumenta, entonces la demanda de mantequilla aumenta, y si el precio disminuye, la demanda de la mantequilla disminuirá.Manteniendo así una relación positiva.
* Productos complementarios.- Si el precio de un bien Y (un bien complementario al bien X) aumenta, entonces la demanda de X va a disminuir y viceversa. Por ejemplo, si aumenta el precio de la gasolina, podría disminuir la demanda de autos que usan gasolina, pues la gente preferirá vehículos que usen combustibles más baratos. Estos productos mantieneuna relación negativa.
* Ingresos:
* Bienes normales.- Al aumentar el ingreso de los consumidores, la cantidad demandada a cada uno de los precios se incrementa. Ejemplos de bienes normales son los automóviles, teléfonos celulares.
* Bienes inferiores.- Al aumentar el ingreso de los consumidores, la cantidad demandada a cada uno de los precios disminuye. Ejemplos de bienesinferiores son los alimentos de baja calidad. Si nuestros ingresos aumentan, quizás se reduzca nuestro consumo de carne de menor calidad y aumente nuestro consumo de carne de primera.
* Efecto ingreso.- Este efecto de la variación de un precio es la parte del ajuste de la cantidad demandada que depende de la variación del ingreso real. Es decir, si todo el ingreso está destinado a adquirir dosbienes asociados (por ejemplo, tomates y manzanas) y disminuye el precio relativo de sólo uno de los bienes (tomates), se va a terminar adquiriendo una mayor cantidad del primer bien (tomates) y va a variar la cantidad de dinero que destinábamos para la compra del otro bien (manzanas).
* Efecto sustitución.- Muestra la incidencia de un cambio en los precios relativos y nos dice que, cuandoaumenta el precio de un bien o servicio, como los hoteles, la cantidad demandada de ese bien, se reduce, pues su consumo se sustituye por el de otros bienes.
* Expectativas de precios e ingresos futuros.- Si se espera que el precio de un bien aumente a un cierto plazo, la demanda inmediata de este bien va a aumentar. Por otra parte, si se espera que el precio disminuya en el futuro la demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oferta, demanda y equilibrio de mercado
  • Oferta, demanda y equilibrio de mercado
  • economia-oferta,demanda y equilibrio de mercado
  • DEMANDA, OFERTA, ELASTICIDAD, EQUILIBRIO DE MERCADO
  • Resumen oferta, demanda y equilibrio de mercados.
  • Teor a de la demanda oferta y equilibrio de mercado
  • Demanda De Dinero, Oferta Monetaria Y Equilibrio De Mercado En Europa.
  • Trabajo análisis de demanda y oferta punto de equilibrio del mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS