Demanda, oferta y equilibrio de mercado. conceptos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO IV. DEMANDA, OFERTA Y EQUILIBRIO DE MERCADO.
CONCEPTOS BÁSICOS

Tabla de demanda: muestra que entre menor es el precio, los consumidores están dispuestos a comprar mayores cantidades debien y conforme el precio sube, será menor la cantidad que se compre.
Curva de demanda: es la representación en un plano cartesiano de la tabla de demanda (la que al mismo tiempo representa unafunción de demanda).
Cambio en la cantidad demandada: siempre que cambia el precio y hay un movimiento sobre una curva de demanda, se genera lo que se conoce como un cambio en la cantidad demandada, que sedefine como el movimiento a lo largo de una curva de demanda estacionaria.
Cambio en la demanda: la demanda de un bien se ve modificada al variar el precio de otros bienes, debido a la existencia dealgún tipo de relación entre ellos.
Tabla de oferta: muestra que entre más bajo es el precio, los productores están dispuestos a ofrecer menos cantidades del bien, y conforme el precio aumenta serámayor la cantidad que se ofrezca.
Curva de oferta: se muestra la cantidad ofrecida y el precio; y la grafica muestra las dos características fundamentales de la curva de oferta:
* Tiene pendientepositiva
* Expresa una relación directa entre precio y cantidad.
Cambio en la oferta: cuando en la oferta cambia cualquiera de los factores de desplazamiento, la curva se desplaza a la derecha oa la izquierda.
Cambio en la cantidad ofrecida: siempre que cambia el precio hay un movimiento sobre la curva de oferta y se genera el cambio en la cantidad ofrecida.
Bienes sustitutos: sonaquellos que tienen la misma utilidad, que dan el mismo servicio, o dicho de otras formas, sirven para satisfacer la misma necesidad.
Bienes complementarios: son aquellos que deben consumirse juntos parasatisfacer una necesidad particular; en algunos casos, es una relación que depende estrictamente de los gustos de los consumidores.
Bienes normales: Bienes que se adquieren en mayor cantidad cuando...
tracking img