Demanda, oferta y punto de equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se ha realizado de forma colaborativa entre cada uno de los integrantes del grupo, procurando cumplir con las recomendaciones dada para el caso.

El desarrollo del ejercicio práctico se llevo a cabo teniendo en cuenta la charla suministrada por el tutor adicionalmente a las lecturas dadas para el desarrollo del mismo durante la semana No. 3 del procesoeducativo.

Dentro del proceso se desarrollaron varios conceptos muy importantes dentro del marco de la materia como son la demanda, la oferta, el punto de equilibrio, el manejo del punto de equilibrio cuando entramos a analizar lo que es el mercado; de igual forma trabajamos el mercado cuando se presenta la intervención del estado con respecto a los impuestos a los productos, observando que tipode consecuencias puede traer al mercado inicial; también se manejo la elasticidad y se observan las variables que se producen en el mercado cuando no hay intervención del estado con impuestos y cuando este interviene.

Al final sacamos algunas conclusiones sobre la importancia de conocer la influencia que tienen los precios en un mercado y la forma en cómo podemos aplicarla en el diario vivir oen el momento de constituir una empresa.

OBJETIVOS

* Emplear de manera lógica las aplicaciones matemáticas enseñadas para obtener la información señalada sobre las funciones de la demanda y la oferta, el punto de equilibrio y la elasticidad.

* Aprender sobre los diferentes aspectos que pueden modificar el precio en el mercado y sus efectos en el consumo

* Reconocer cualesson las variables endógenas y exógenas que inciden en la demanda y la oferta

* Entender cuál es la relación que existe entre compradores y vendedores; y cómo influye esta en el mercado

* Aprender el significado de mercado en equilibrio

* Interpretar lo que significa la elasticidad precio de la demanda en el mercado.

DESARROLLO DEL TALLER TEORICOPRACTICO DE MICROECONOMIAEnunciado:

Un consumidor de zapatos estaría dispuesto a consumir 8 pares de zapatos a un precio de $800, y si el precio llega a bajar a la mitad demandaría el doble.

Un productor estaría dispuesto a producir u ofrecer 8 pares de zapatos si el precio es de $400 y si el precio fuera la mitad no ofrecería ninguno.

Preguntas:

1. Determine y grafique la función de demanda.
2. Determine ygrafique la función de oferta.
3. Determine el precio y la cantidad de equilibrio.
4. Suponga que el mercado está conformado por 100 demandantes que se comportan igual a este demandante y 80 oferentes que se comportan igual a este oferente. Determine el equilibrio del mercado (precio y cantidad).
5. Suponga que el gobierno estableció un impuesto puntual o específico a los zapatos de $100 porunidad. Determine el precio y la cantidad del nuevo equilibrio del mercado con este impuesto.
6. Determine la elasticidad promedio o elasticidad del arco entre el precio del mercado sin impuesto y el nuevo precio del mercado con el impuesto.

Respuestas:

Primero identificamos los precios y las cantidades de la demanda y la oferta, para poder determinar los puntos para el proceso matemático:En el proceso de la demanda y la oferta unitaria trabajaremos las letras minúsculas; cuando iniciemos el trabajo en el mercado estas serán en mayúsculas.
Demanda (d)
CANTIDAD Q (X) | PRECIOS P (Y) |
8 | 800 |
4 | 400 |

Oferta (o)
CANTIDAD Q (X) | PRECIOS P (Y) |
8 | 400 |
0 | 200 |

1. Función de demanda
Primero hayamos la pendiente
md = y2 – y1
x2 – x1

md= 400 – 800
16 – 8

md = -50 Pendiente de la demanda

Hayamos la ecuación reemplazando en el punto uno
P = -mQ + b
800 = -50 (8) + b
800 = -400 + b
800 + 400 = b
b = 1200

Pd = -50 Q + 1200 Ecuación

Por último con los datos obtenidos vamos a hallar la Función de la demanda
P = -50 Q + 1200
50 Q = 1200 – P
Q = 1200 - P...
tracking img