Demanda oral de alimentos en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TransMetro
El Transmetro es un sistema de transporte público urbano por autobús articulado en la Ciudad de Guatemala; funciona desde el 3 de febrero del 2007. El proyecto contempla varias fases de la cual la primera fase se desarrolla en el eje de la Calzada Aguilar Batres y la Avenida Bolívar. El sistema es una reproducción similar al transporte Metrobús de la ciudad de México en su mayoría yel sistema de transporte brasileño adoptado por los sistemas de transporte TransMilenio de Bogotá, MIO de Cali y Transantiago de Chile
Historia del Sistema
Cronología
* Enero de 1999. El alcalde Fritz García-Gallont ofrece implementar el Transmetro, pero no se concreta en su administración.
* Enero de 2004. Álvaro Arzú, al ser elegido alcalde por segunda ocasión, afirma que consideróel Transmetro como el “proyecto más importante” de su gestión.
* Julio de 2004. Comuna ofrece que la primera fase estará concluida en diciembre de ese año.
* Diciembre de 2004. Se traslada la fecha de inauguración para finales de 2005.
* Junio de 2006. La Comuna lo ofrece para diciembre de ese año.
* 10 de octubre de 2006. Se inician los trabajos de construcción de lainfraestructura
* Diciembre de 2006. Se traslada de nuevo la fecha para mediados de enero de 2007.
* Enero de 2007. Por atrasos en las obras, se traslada el inicio para el 3 de febrero.
* 3 de febrero de 2007. Transmetro Sur inicia operaciones.
Origen de los fondos
La inversión pública en este eje en particular todos son fondos de la Municipalidad de Guatemala financiado a través de uncrédito que se obtuvo en los bancos del sistema el cual será cancelado con fondos del Impuesto Único Sobre Inmuebles, IUSI
Beneficiarios
Beneficia a las personas que viven en lugares como El Mezquital, Amatitlán y Villa Nueva ya que contaran con un sistema rápido y seguro de transportarse desde el Cenma hasta el Centro Histórico. Y a los capitalinos que tienen la necesidad de pasar por la CalzadaAguilar Bátres o la Avenida Bolívar y aún más en la hora pico.
Problemas de la construcción
Se hizo todo lo posible para evitar las molestias, pero llega un punto que para que se pueda efectuar la construcción de una vía exclusiva es imposible construirla sin alterar ese carril.
Hubo una etapa de alrededor de dos o tres meses donde el tráfico fue un poco más complicado de lo que era,actualmente porque se cerraron esos dos carriles en lo que se construye el sistema, y sumado a ello, estaban ingresando a El Trébol el transporte extraurbano que en su momento dejó de entrar por la Aguilar Batres, finalmente sin Ceremonia de Inauguración ni Actos Protocolarios, el Transmetro comienza a funcionar el 3 de febrero del 2007, a las 5 horas. El 3 de febrero, cuando comenzó el Transmetro, no hubomás autobuses urbanos ni extraurbanos en la vía, lo cual agilizó hasta cierto punto la circulación de vehículos.
Ventajas
El control restringido, más el sistema prepago antes de abordar el bus, las cámaras en el lugar y policías en las estaciones, hacen sustancialmente más seguro que cualquier otro sistema de transporte.
En segundo lugar, al ir en la vía exclusiva el transporte será mucho máseficiente, fluido, y no estará pendiente dentro del tráfico, aunque el desorden de los autobuses urbanos genera problema, el mayor caos lo produce el número de automóviles que circula en la capital.
Costo y recorrido
El costo total es de Q. 270 millones en el eje sur, Aguilar Bátres y La Bolívar, lo que equivale a una inversión de 22 millones de quetzales por kilómetro de implementación delsistema.
El recorrido que realizará el Transmetro en esta primera fase será en la Calzada Aguilar Bátres y la Avenida Bolívar. A partir de la entrada en funcionamiento del Transmetro, ningún autobús urbano o extraurbano pudo circular sobre estas dos arterias. Los únicos autobuses que prestarán servicio para estas colonias (Castañás, Villalobos I y II, El Mezquital y El Búcaro) serán las unidades...
tracking img