Demanda Ordinaria Juzgado De Lo Contencioso Administrativo Honduras

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
Universidad Tecnológica de Honduras

Módulo de Práctica Procesal Administrativa

Abogada Ana Graciela Elvir

Demanda Ordinaria en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo

Marcio Lenin Sarmiento Rubí

200861030049

9/4/12

Introducción
En el presente informe se va a explicar de manera detallada en que consiste una demanda ordinaria presentada en los Juzgados de lo ContenciosoAdministrativo. Estaré explicando sobre los plazos que se deban de respetar al momento de presentar esta demanda.
También se estará presentando un análisis a una demanda en lo contencioso administrativo y vamos a ver si se respetan los plazos en la práctica.

Marco Teórico
Podrán demandar la declaración de ilegalidad y la anulación de los actos de carácter particular y general de laAdministración Pública, los siguientes:
* Quienes tuvieren interés legítimo y directo en ello;
* Las entidades estatales, las de Derecho Público y cuantas personas jurídicas ostenten representación y defensa de intereses de carácter general o corporativo, cuando el juicio tuviere por objeto la impugnación directa de actos de carácter general de la Administración Pública, siempre que el actoimpugnado les afectare directamente, salvo en el supuesto previsto en el Artículo 30, Párrafo Tercero, en que bastará la legitimación a que se refiere el literal a) de este Artículo.

Se considerará parte demandada:
* El Estado, cuando el autor del acto a que se refiere el juicio, fuere el Poder Ejecutivo, cualquiera de sus órganos, o, dentro de 'los límites establecidos en el Artículo 3 deesta Ley, alguno de los otros Poderes Públicos;
* La entidad estatal o de Derecho Público de donde provenga el acto a que se refiere el juicio; y,
* Las personas a cuyo favor derivaren derechos del propio acto impugnado.

La representación y defensa del Estado ante la Jurisdicción Contencioso Administrativo corresponde a la Procuraduría General de la República.
La Procuraduría Generalde la República solamente podrá allanarse a las demandas, cuando estuvieren autorizados especialmente para ello mediante Acuerdo emitido por el Poder Ejecutivo. No obstante, si dichos servidores públicos estimaren que el acto impugnado no se ajusta a derecho, lo harán saber así, en comunicación razonada al Procurador General de la República y éste deberá transcribirla de inmediato al Secretario deEstado o superior jerárquico de quien dependa el órgano autor del acto para que acuerde lo que estimare procedente, en cuyo caso aquellos servidores podrán solicitar al Juez respectivo, y éste deberá concederle, la suspensión del juicio por el plazo de un (1) mes.
 La representación y defensa de las entidades estatales se regirá por lo que dispongan las leyes especiales o sus respectivas leyesorgánicas. No obstante lo anterior, la Procuraduría General de la República podrá representarlas ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativo cuando dichas entidades se lo soliciten.
En todo caso, la Procuraduría General de la República estará obligada a revisar los juicios en los que no participe para investigar si están bien conducidos y en el caso de detectar incapacidad o negligencia porparte del apoderado legal o irregularidades en la tramitación, lo hará del conocimiento de la entidad interesada y ésta, según sea el caso, deberá sustituir el apoderado legal incapaz o negligente o indicarle las irregularidades detectadas para que gestione su corrección.
Para fijar el valor de la pretensión se tendrán en cuenta las normas de la legislación procesal civil, con las especialidadessiguientes:
* Cuando el demandante solicite solamente la anulación del acto, se atenderá al contenido económico del mismo, para lo cual se tendrá en cuenta el débito principal y los intereses al día de la interposición, pero no los recargos, las costas ni cualquier otra clase de responsabilidad.
* Cuando el demandante solicite, además de la anulación, el reconocimiento de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda Ordinaria De Prescripcion Honduras
  • Proceso Contencioso Administrativo de Honduras
  • DEMANDA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO ESTADO DE MEXICO
  • MEMORIAL DE DEMANDA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
  • Modelo de demanda ante el contencioso administrativo
  • Demanda contenciosa administrativa de reposicion
  • Demanda contenciosa administrativa
  • formato demanda contencioso administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS