Demanda quimica de oxigeno

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
LABORATORIO DE INGENIERÍA AMBIENTAL IV

“DETERMINACIÓN DE OXÍGENO DISUELTO Y DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXÍGENO (DBO5) EN AGUAS RESIDUALES”

PROFESORA: BRISEIDA GONZÁLEZ ROMERO

GRUPO: 8IM17

INTEGRANTES:
* Cruz Vargas Carolina
* Fragoso Jiménez Graciela
* Gómez Luna Angélica
* Jiménez Campos Osiris
* Martínez Martínez Consuelo
* Peralta CarbajalKarla Denis
* Quiñones Galindo Montserrat Jacqueline Gabriela
* Sánchez Martínez Cynthia Selene
* Santillán Díaz Gustavo

FECHA DE ENTREGA: 15/MARZO/2011
INTRODUCCIÓN
El Oxígeno Disuelto (OD) es la cantidad de oxígeno que está disuelto en el agua y que es esencial para los riachuelos y lagos saludables. El nivel de oxígeno disuelto puede ser un indicador de cuán contaminada está elagua y cuán bien puede dar soporte esta agua a la vida vegetal y animal. Generalmente, un nivel más alto de oxígeno disuelto indica agua de mejor calidad. El agua de las plantas tratadoras de aguas residuales frecuentemente contiene materiales orgánicos que son descompuestos por microorganismos, que utilizan el oxígeno en los procesos.
La demanda bioquímica de oxígeno (DBO) es una prueba usada parala determinación de los requerimientos de oxígeno para la degradación bioquímica de la materia orgánica en las aguas municipales, industriales y en general, residuales; su aplicación permite calcular los efectos de las descargas de los efluentes domésticos e industriales sobre la calidad de las aguas de los cuerpos receptores. Los datos de la prueba de la DBO se utilizan en ingeniería paradiseñar las plantas de tratamiento de aguas residuales. La prueba de la DBO es un procedimiento experimental, tipo bioensayo, que mide el oxígeno requerido por los microorganismos en sus procesos metabólicos al consumir la materia orgánica presente en las aguas residuales o naturales. Las condiciones estándar del ensayo incluyen incubación en la oscuridad a 20ºC por un tiempo determinado, generalmentecinco días. Las condiciones naturales de temperatura, población biológica, movimiento del agua, luz solar y la concentración de oxígeno no pueden ser reproducidas en el laboratorio. Los resultados obtenidos deben tomar en cuenta los factores anteriores para lograr una adecuada interpretación.
Los métodos de medición se fundamentan en una ponderación indirecta basada en “la cantidad de oxígeno quese requiere para oxidar biológicamente la materia orgánica presente”.
En otras palabras, los métodos de medición se fundamentan en la hipótesis de que la cantidad de materia orgánica contenida en la muestra, es directamente proporcional a la cantidad de oxígeno que requiere una población bacteriana para digerirla.
Así, si hay mucha “materia orgánica fácilmente biodegradable en una muestra, unapoblación de microorganismos aeróbicos adicionados a ésta, deberá crecer sin dificultad y si hay un crecimiento apreciable en la población de éstos microorganismos, entonces ocurrirá un descenso en la concentración del oxígeno disuelto del sistema”. Por tanto, el descenso en la concentración de oxígeno disuelto en la muestra es directamente proporcional a su concentración en materia orgánica. Lamagnitud de este descenso es lo que se conoce como DBO.

En el método clásico (estándar), las pruebas de DBO se realizan sembrando e inoculando las muestras en botellas Winkler y midiendo el oxígeno disuelto final e inicial, bien por el método de Winkler o bien por electrodo específico.

OBJETIVOS:
* Llevar a cabo un método de prueba para la determinación de oxígeno disuelto en una muestrade agua residual utilizando la técnica de azida modificada.
* Llevar a cabo el método de análisis para la determinación de la demanda bioquímica de oxígeno (DBO5) en una muestra de agua residual.

DETERMINACIÓN DE OD DE ACUERDO A LA NMX-AA-012-SCFI-2001

DETERMINACIÓN DE DBO5 DE ACUERDO A LA NMX-AA-028-SCFI-2001

*El blanco en esta prueba fue el agua a la salida del tratamiento en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda Quimica de Oxigeno
  • Demanda quimica de oxigeno
  • Demanda Química De Oxigeno
  • Demanda quimica de oxigeno
  • demanda quimica de oxigeno
  • Demanda quimica de oxigeno
  • Demanda Química de Oxígeno (DQO)
  • Demanda Quimica de Oxigeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS