Demanda quimica de oxigeno

Páginas: 14 (3451 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
CAPÍTULO 18 DEMANDA BIOLÓGICA DE OXÍGENO
18.1 Aspectos teóricos
DBO es una sigla que traduce literalmente “demanda biológica de oxígeno”. Pero desde el punto de vista ambiental, las pruebas de DBO constituyen una estimación “semi cuantitativa” de la 1 cantidad de “materia orgánica fácilmente biodegradable ” que contiene una muestra de agua. Ya que no existen formas directas para medir unadiversidad tan grande de sustancias, como la que puede ser cobijada bajo el rótulo de “materia orgánica fácilmente biodegradable”, los métodos de medición se fundamentan en una ponderación indirecta basada en “la cantidad de oxígeno que se requiere para oxidar biológicamente la materia orgánica presente”. En otras palabras, los métodos de medición se fundamentan en la hipótesis de que la cantidad demateria orgánica contenida en la muestra, es directamente proporcional a la cantidad de oxígeno que requiere una población bacteriana para digerirla. Así, si hay mucha “materia orgánica fácilmente biodegradable en una muestra, una población de microorganismos aeróbicos adicionada a ésta, deberá crecer sin dificultad y si hay un crecimiento apreciable en la población de éstos microorganismos,entonces ocurrirá un descenso en la concentración del oxígeno disuelto del sistema”. Por tanto, el descenso en la concentración de oxígeno disuelto en la muestra, es directamente proporcional a su concentración en materia orgánica. La magnitud de éste descenso es lo que se conoce como DBO.
Microorganismos

M. O.

+

O2

Aeróbicos

---------------

CO2

+

H2O

En el método clásico(estándar), las pruebas de DBO se realizan sembrando e inoculando las muestras en botellas Winkler y midiendo el oxígeno disuelto final e inicial, bien por el método de Winkler o bien por electrodo específico. En el “método respirométrico” (una variante mas reciente aún en estudio) las muestras se siembran en botellas de un litro de capacidad, en las que se deja deliberadamente un espacio libre ocámara de aire en contacto con la muestra, y en donde el consumo de oxígeno se determina bajo la forma de un descenso en la presión del sistema. Si bien, existe un aceptable grado de racionalidad en el fundamento de la medición, el método en sí mismo es demasiado indirecto y, por ende, sujeto a un alto grado de variabilidad en los resultados, como se puede deducir a partir del margen de precisiónaceptable, ± 25 % por el método estándar. Sobre el mismo principio básico se han realizado algunas variantes interesantes durante los últimos quince años, como se discute mas adelante. En la medición se compara el oxígeno disuelto inicial en la muestra, con el existente en una muestra similar que ha sido incubada durante cinco días, a unas determinadas condiciones preestablecidas. Ya que la medicióninvolucra la participación de organismos vivos, se requiere especial cuidado, tanto en la realización de las mediciones como en la interpretación de los datos. Por ello, es “absolutamente indispensable” realizar las mediciones, como mínimo por triplicado y correr paralelamente “blancos de reactivo” y “muestras control”.
1

Se refiere a biodegradable en un breve lapso de tiempo, 5 días en promedio La realización de las pruebas de DBO exige que se puedan garantizar las siguientes condiciones mínimas. • Que las muestras dispongan de una población bacteriana uniforme, capaz de digerir la materia orgánica existente en la muestra.

Por lo tanto, si no existe una población aeróbica en la muestra original, será necesario adicionarla de manera artificial, condición que se lograsatisfactoriamente adicionando al agua de dilución, una alícuota de una solución homogénea de E. Coli. • Que las muestras estén exentas de algas o que si éstas existen, no puedan prosperar.

Esto se debe a que las algas generan oxígeno y puesto que la medición de DBO se fundamenta en mediciones de oxígeno, la existencia de algas en la muestra constituye una interferencia al método. Sin embargo, como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda Quimica de Oxigeno
  • Demanda quimica de oxigeno
  • Demanda Química De Oxigeno
  • Demanda quimica de oxigeno
  • demanda quimica de oxigeno
  • Demanda quimica de oxigeno
  • Demanda Química de Oxígeno (DQO)
  • Demanda Quimica de Oxigeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS