Demanda quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demanda química de oxigeno
Ciertas sustancias presentes en las aguas residuales, al verterse en un curso a una masa de agua, captan parte del oxigeno existente debido a la presencia de sustanciasquímicas reductoras. Estás necesidades de O al margen de todo proceso biológico, se denominan demanda química de oxigeno o DQO.
La demanda puede ser muy rápida, como es el caso de los sulfitos enpresencia de un catalizador, y entonces recibe el nombre de DIO, demanda inmediata de oxigeno, o más lenta, llamándosele demanda de oxigeno por auto oxidación, DAO.
La medida de la DQO es unaestimación de las materias oxidables presentes en el agua, cualquiera que sea su origen orgánico o mineral (hierro ferroso, nitritos, amoniaco, sulfuros y cloruros). Es un test particularmente útilpara apreciar el funcionamiento de las estaciones depuradoras, y la situación de muchos vertidos industriales.
La DQO es la función de las características de los compuestos presentes, de susproporciones respectivas, de las posibilidades de oxidación, etc. Por lo que la interpretación y la reproducción de los resultados no son satisfactorias más que bajo unas condiciones metodológicas biendefinidas y estrictas. Este indicador no es fiable en presencia de cloruros.
Aspectos teóricos
La DQO es una medida aproximada del contenido total de materia orgánica presente en una muestra de agua.Esta materia orgánica en condiciones naturales puede ser biodegradada lentamente (esto es oxidada) a C y H mediante un proceso lento que puede tardar, desde unos pocos días hasta unoscuantos millones de anos, dependiendo del tipo de materia orgánica presente y de las condiciones de la biodegradación.
En las pruebas de DQO se acelera artificialmente el proceso de biodegradación querealizan los microorganismos, mediante un proceso de oxidación forzada, utilizando oxidantes químicos y métodos debidamente estandarizados, que tienen por objeto garantizar la reproducibilidad y...
tracking img