Demanda reivindicatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Declaración Preparatoria.
La palabra SECUESTRO significa la acción de "aprehender y retener a una persona exigiendo dinero por su rescate". Y por RESCATE se entiende el propósito de lucro del agente, quien pone precio (dinero o alguna cosa bien mueble o inmueble) como condición exigida para dejar en libertad a la persona privada ilegalmente de su libertad. Una vez que podemos entender esteconcepto a través de estas ideas, quiero señalar que este delito tanto en la Legislación Penal Federal como en las entidades de federativas está tipificado y es considerado como grave, y si bien no está directamente relacionado con la seguridad pública en general, ni con la seguridad nacional, su incidencia afecta directamente a la sociedad, además de que es difícil de perseguir, dada la complejidad deestructura que se requiere para su comisión. Este delito puede ser cometido y de hecho se comete, principalmente, por miembros de una banda u organización delictiva; esto es, por miembros de la delincuencia organizada, desafortunadamente este mal aqueja a casi todo nuestro país en la actualidad.
La Ley Federal contra la Delincuencia Organizada (publicada en el Diario Oficial de la Federación el7 de noviembre de 1996), establece en su artículo segundo "...Cuando tres o más personas acuerden organizarse o se organicen para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos…”
….
III.- Tráfico de indocumentados, previsto en el artículo 138 de la Ley General de Población; IV.- Tráfico deórganos, previsto en los artículos 461, 462 y 462 bis de la Ley General de Salud; y, V.- Asalto, previsto en los artículos 286 y 287; secuestro, previsto en el artículo 366; tráfico de menores, previsto en el artículo 366 ter, ..."
Con este ejemplo quiero demostrar que generalmente este delito forma parte del actuar de la delincuencia organizada porque para cometerse es necesario en la mayoría de loscasos más de 2 personas. Ahora bien pasando al tema de esta tarea, que es la Declaración Preparatoria, en este delito. Tomemos en cuenta la anterior actividad del auto de radicación donde va a contener la obligación de tomar la Declaración Preparatoria además de los efectos que surte que ya mencionamos en la tarea anterior como:
I.- Fijar la competencia del Juez.
II.- Vincular a las partes aun mismo órgano jurisdiccional.
III.- Sujetar a los terceros, también al mismo órgano jurisdiccional.
IV.- Abrir el período de preparación del proceso por 72 horas, el que tiene por objeto fincar la base del mismo, si el inculpado fue consignado o detenido.
El mismo auto, a su vez, ordena:
1.- La radicación de la averiguación, esto es, registrarla en el libro de gobierno y dar un número deexpediente.
2.- Dar intervención al Ministerio Público con el objeto de que haga el seguimiento de la consignación.
3.- Tomar la declaración preparatoria del indiciado dentro de las 48 horas siguientes a que fue puesto a disposición del Juez.
4.- Practicar todas las diligencias necesarias a efecto de comprobar o no, los elementos del cuerpo del delito y la probable responsabilidad del inculpado,que analizará al momento de resolver la situación jurídica del inculpado.
5.- Facilitar al indiciado su defensa, al constituir ésta una garantía individual del mismo.
Ahora bien, dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, existen garantías de observancia obligatoria tanto para el Ministerio Público como para el Juzgador y de esta forma, aplicar la ley en estricto apego alas normas establecidas, a saber:
a) ARTÍCULO. 14.- "...A ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes...
tracking img