Demanda turistica santa rosa de calamuchita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Santa Rosa de Calamuchita

Este maravilloso territorio perteneció en un primer lugar a Don Pedro García Delgado. Hacia 1625, heredó las tierras a su hija Francisca y a su esposo Lázaro de Matos Dacilvera.

Luego pasaron a manos de Don Pedro Cabrera, hasta 1642, año en que el gobernador Don Miguel de Seses, las otorgó en merced a un hijodalgo español, Don Sebastián Carranza y De LaTorre. Esto dio origen en la zona al linaje de una familia muy ligada a la historia de Santa Rosa, en lo que respecta al nombre.

A pesar de no conocerse la fecha exacta de fundación de la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita, se sabe que su ubicación y las aptitudes climátias siempre fueron propicias para el asentamiento urbano.

El asentamiento existía desde tiempos remotos, con unagravitación importante sobre una vasta zona de influencia. Esto se ve demostrado en la existencia del Curato de Calamuchita, luego dividida y creada el del Río de los Sauces y San Agustín. Otro testimonio lo ofrece la Capilla, cuyos datos más antiguos se remontan a 1784. La Escuela primaria de 1891, la policía y la estafeta del correo.

Su surgimiento se puede explicar desde dos momentos, por ladonación que hice en 1877 Doña Mercedes Prado Nuñez y Don Estanislao Baños, y por el loteo que realizó el Sr. Diego Garzón en 1935.

Tipos de Recursos Turísticos presentes

Dada la variedad de atractivos que se encuentran en Santa Rosa podemos decir que se encuentran los 3 tipos:
• Naturales: se encuentra una gran diversidad de este tipo de recursos. Ejemplo: valle, montaña, rios y cascadas,belleza paisajística, etc.
• Históricos: como puede ser la iglesia, museo y paseos donde se puede conocer la historia de la ciudad.
• Cultura viva: constituido por diferentes manifestaciones propias de un modelo cultural. En este caso las fiestas y celebraciones, o actividades de tipo gastronomicas.

Turismo Rural en Santa Rosa de Calamuchita

En Santa Rosa se encuentransituadas antiguas estancias que pertenecieron a distinguidas familias de la localidad y que se caracterizan por haber sido construidas en lugares estratégicos.

Rodeadas de la típica vegetación autóctona y cargadas de historia, forman parte del Turismo Rural de Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba, y de las leyendas serranas, además de otorgar al paisaje un estilo único.

Su importancia radica en haber sido unode los primeros asentamientos en la zona, lo que más tarde permitió que el valle en su inmensidad adquiera las dimensiones que hoy todos conocemos.

A través del Turismo Rural en las Estancias de Santa Rosa, Córdoba, grandes y chicos pueden aventurarse a pasear en caballos, con la compañía silenciosa de la naturaleza virgen alrededor. Para los más pequeños, el alquiler de un burrito cordobés esun clásico de postal, que todos llevan como recuerdo de nuestra localidad.

Turismo Rural en la Granja Ecológica

En esta granja se elaboran productos lácteos tales como dulce de leche, licor de leche y manteca. También se pueden encontrar chacinados, vinagres comunes y aromatizados, y el riquísimo pan casero amasado y horneado a la vista. Quién lo desee puede darse el gusto de disfrutarun desayuno o almuerzo campestre respirando aire puro.

Los visitantes tendrán la posibilidad de pasar un día de campo, conociendo los secretos y alimentando a los animales. Conejos, gallinas, codornices, patos, gansos, vacas, cerdos, todos se encuentran en su hábitat natural.

Este circuito del Turismo Rural en Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba, puede realizarse con guías locales autorizados o enforma independiente.

Turismo Religioso en Santa Rosa de Calamuchita

El Turismo Religioso en Santa Rosa, Calamuchita, Córdoba, se encuentra coronado por la presencia de la a imagen sagrada de Santa Rosa de Lima, con su rostro y sus manos realizadas en pasta. Esta obra aparece inventariada en 1778 entre los bienes de Don Pedro Carranza, dueño de la Estancia Santa Rosa y, por testamento,...
tracking img