Demanda turistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5053 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

El problema del Proyecto esta formulado en una forma clara y sin ambigüedades ¿Por qué?
A finales de la década de los 90´s y todavía en el transcurso del nuevo milenio en lo referente a países latinoamericanos, los sistemas de información en las empresas apenas vislumbraban un horizonte alentador.
Hoy endía se pueden encontrar una sociedad de la información, debido a los grandes avances tecnológicos en las telecomunicaciones y más aún en la rama de la informática donde la velocidad y la conectividad juegan un papel de vital importancia en las organizaciones que sin exclusión alguna operan transmitiendo y recibiendo información día con día.
En Venezuela el FONACIT formuló, en 1976, el primer plannacional para el establecimiento de las políticas científico-tecnológicas. Una serie de decretos gubernamentales y documentos analíticos daban cuerpo a estas políticas.(Sánchez Díaz y Vega Valdés 2003).
Actualmente, es El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) quien tiene como objetivo impulsar y respaldar las actividades deDocencia, Investigación, Desarrollo Científico y Tecnológico de las Instituciones Académicas y Centros de Investigación en Venezuela. (Centro Nacional de Tecnologías de la Información 2006).
Por consiguiente, se puede señalar que la información dentro del ámbito organizacional y dentro del proceso de toma de decisiones en las organizaciones, implica el flujo de materia y energía que tiene lacapacidad de llevar patrones de señales desde el exterior hacia la organización, y de esta hacia fuera, alcanzando a uno o más individuos, quienes pueden descifrar dichos patrones de señales y hacer interpretaciones precisas de los mismos.
Es así como, la información dentro del sector público desempeña un papel fundamental para el buen funcionamiento del mercado interior y para la librecirculación de mercancías, servicios y personas. (Primera, López y Montes de Oca 2000)
Según algunos autores definen los sistemas de información como:
“Una colección de personas, procedimientos y equipos diseñado, construido, operado y mantenido para coleccionar, registrar, procesar, almacenar, recuperar y mostrar información” D.Teichroew Ralston, (citado por J. Montilla, 1995).“Un sistema (basado en el computador) que procesa datos; en forma tal que pueden ser utilizados por quien los recibe para fines de toma de decisiones”. (Citado por J. Montilla 1995)
Partiendo de estas definiciones se puede decir que los sistemas de información constituyen una herramienta que sirve de apoyo a las organizaciones para planificar, controlar, organizar y entregar informaciónveraz y oportuna que permita una acertada toma de decisiones. Simultáneamente son un elemento importante del trabajo que realizan los Estados, principalmente a la hora de apoyar su misión institucional.

– De acuerdo con Primera, López y Montes de Oca (2000), en demanda de una mejor capacidad de gestión, el Estado ha tenido que diseñar sistemas, como mecanismos efectivos para controlar elflujo de información recibida, procesada y generada por el, con el fin de optimizar su utilidad. Por este motivo, los sistemas de información se constituyen en un soporte básico para la modernización de la gestión del Estado.

– Dentro de esta gestión se encuentra el desarrollo del turismo, el cual como industria es un fenómeno que ha venido adquiriendo una presencia creciente en ladinámica económica nacional e internacional. Para muchas naciones y regiones del mundo constituye una de sus actividades fundamentales, generadoras de ingreso, empleo y desarrollo.

– El Turismo es uno de los servicios que actualmente demanda y genera gran cantidad de información, ya que se encuentra en vías de desarrollo y se espera que sea una actividad que ayude a sustentar la...
tracking img