Demanda y cantidad de demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1990 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMANDA Y CANTIDAD DEMANDADA

Las decisiones que toman los consumidores respecto de cuánto consumir de un determinado bien se manifiestan en el mercado a través de la demanda, es la relación que existe entre la cantidad demandada y el precio de un bien o servicio.

Otra manera de decir lo mismo es que la demanda nos dice cuántas unidades requerirán los consumidores (la cantidad demandada) deun determinado producto para cada uno de los precios que ese producto puede tener.

Para ilustrar mejor el concepto de demanda, imaginemos a la Sra. Ana , a quien le entregamos una lista de distintos precios posibles de un paquete de papitas y le pedimos que indicara cuántos paquetes estaría dispuesta a comprar en cada caso.

TABLA 1
Precio S/.Cantidad Demanda
0.20 4
0.30 2
0.50 1
1.00 0

Si construimos una lista suficientemente larga de las cantidades que Ana estaría dispuesta a comprar, habremos estimado la demanda de Ana por papitas, la cual representamos en el siguiente gráfico, llamado curva dedemanda.

Existe otra forma de interpretar la curva de demanda:

La curva de demanda nos dice el máximo precio que un consumidor estaría dispuesto a pagar si sólo existiese una determinada cantidad de ese bien en el mercado. En la tabla 1, ello quiere decir que Ana estaría dispuesta a pagar hasta S/. 0.20 si compra cuatro paquetes de papitas, pero podría pagar hasta S/. 0.50 si sólo hubiese unpaquete en el mercado.

[pic]

Otro punto a resaltar en el gráfico 1 es que la demanda por papitas de Ana es la línea completa, en tanto que las cantidades demandadas son cada uno de los múltiples puntos que están en ella. Estos puntos se conocen como “pares ordenados”, donde la coordenada horizontal indica la cantidad demandada y la coordinada vertical, el precio al que esa cantidad demandadacorresponde.

LA LEY DE LA DEMANDA
La cantidad demandada está determinada por el precio del bien, aunque también puede depender de otros factores, como la moda y el nivel de ingresos de la persona. Para estudiar la relación entre la cantidad demandada y el precio, vamos a suponer que todos los demás factores que influyen en las decisiones de consumo de la gente se mantienen constantes. Lapregunta básica que la ley de la demanda busca responder es: ¿cómo cambia la cantidad demandada de un bien al variar el precio de ese bien?

Manteniendo los demás factores constantes, cuanto mayor es el precio de un bien, menor es la cantidad demandada. Análogamente cuando menor es el precio de un bien, mayor es la cantidad demandada de ese bien.

Esto ocurre simplemente porque cada bien, aunquesea muy especial, casi siempre puede ser reemplazado por otro bien. Al subir precio de un bien, la gente compra más cualquier otro bien que lo pueda sustituir, y eso hace disminuir la cantidad demandada.

D1
jD2

r

(a) (b)

Cambio en la Cantidad Demandada.- Ocurre cuando los cambios se producen en la misma curva de demanda (la fig. (a) nos muestra el paso del punto r al punto j)

Cambio en la Demanda.- Este fenómeno se producecuando los cambios se producen en curvas de demanda diferentes (la fig. (b) nos muestra las curvas de demanda D1 y D2). Por ejemplo mi decisión es no utilizar como insumo la coronta de maiz, y “paso “ a utilizar cogollo de caña presionando la demanda de éste insumo)

EL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR

Una curva de demanda, como la que presentada en el gráfico 1 puede interpretarse como la máxima...
tracking img