Demanda y elasticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

FUNDAMENTOS DE MICROECONOMÍA

‘DEMANDA Y ELASTICIDAD’

Profesor: Antonio Flores Benítez

Ávila Gómez Carlos
Mata Sánchez Alberto

21/09/2011

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………3
Demanda……………………………………………………………………………..4
Determinantes de la demanda……………………………………………………4
Grafico de la demanda……………………………………………………………..5Elasticidad……………………………………………………………………………6
Principales factores que pueden influir en la elasticidad precio de la demanda………………………………………………………………………………6

Tipos de elasticidad…………………………………………………………………7
Conclusión……………………………………………………………………………8
Bibliografía……………………………………………………………………………9

Introducción

En el presente trabajo se pretende explicar la demanda y la elasticidad mediante una investigación conceptual de dichos temaspara lograr una mejor comprensión sobre como fluye la economía. A grandes rasgos la demanda es una de las fuerzas que estan presentes en todos los mercados para satisfacer las necesidades o gustos de los consumidores. La elasticidad de la demanda en economía es un medidor de sensibilidad de los productos a cambios de precio.

Demanda
La demanda es la cantidad de un bien que los compradoresdesean adquirir a un precio accesible. Así, la demanda no es una cantidad específica, como seis productos, sino una descripción detallada de la cantidad de producto que el comprador adquirirá a todos y cada uno de los precios que se podrían aplicar.

La demanda cuenta con cuatro factores que influyen sobre las decisiones, estos factores son:

* Precio: al subir el precio baja la cantidad dedemanda, a la idea de que existe una relación entre el precio y la cantidad demandada se le llama ‘la ley de la demanda’

* Ingreso: los cambios en el ingreso modifican las oportunidades de consumo de las personas. Si aumenta el ingreso aumenta la demanda, el bien se llama ‘bien normal’. Si a un aumento del ingreso corresponde a una disminución de la demanda al bien se le llama ‘bieninferior’.

* Precio de bienes relacionados: si aumenta el precio de un producto y este es sustituido por uno similar a estos bienes se les llama ‘bienes sustitutos’ y si uno de los bienes sustitutos aumenta de precio y la baja la demanda de ese producto y de otro que se mantiene estable en precio a los bienes se llama ‘bienes complementarios’.

* Gustos: en la medida de que un producto se colocaen el gusto de las personas, afecta directamente la demanda de dicho producto.


Determinantes de la demanda

La cantidad de mercancías que los consumidores están dispuestos a comprar depende de un conjunto bastante amplio de variables:
* El precio
* el uso que le dan al producto
* las cantidades que ya posean
* disponibilidad de otras mercancías sustitutivas ycomplementarias
* de los ingresos
* las expectativas que tenga acerca de su renta futura y la evolución de los precios.

Los economistas tienden a simplificar estas relaciones argumentando que todas esas variables, excepto el precio, permanecen constantes, y estableciendo así la relación entre esas dos variables principales: precio y cantidad demandada.

Gráfica de la demanda
Es la relaciónentre el precio de mercado de un bien y la cantidad demandada de ese bien durante un cierto periodo permaneciendo constantes otras cosas:

* El precio de los bienes relacionados
* La renta de los consumidores: Cuando la renta aumenta, la demanda de la mayoría de bienes aumenta también. En condiciones normales los consumidores comprarán más de cada bien. Sin embargo, existen algunasexcepciones.

Para un bien normal, la demanda aumenta al aumentar la renta. Para un bien inferior, la demanda disminuye al aumentar la renta.

Como su nombre sugiere, la mayoría de los bienes son normales. Los bienes inferiores son normalmente baratos y de baja calidad que la gente deja de comprar cuando pueden permitirse un gasto mayor.
* Preferencias de los consumidores...
tracking img