Demanda y excepciones en materia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMANDA Y CONTESTACION

1. La demanda.

Para entrar al estudio de esta Unidad, debemos recordar que la demanda es el acto inicial de reclamo planteado por una de las partes ante el Tribunal correspondiente, a fin de que le dé o le ponga en posesión de un derecho que, considera, le ha sido violado por quien fungirá como parte demandada. Es el primer acto que inicia el proceso (con elque se incita la actividad del órgano jurisdiccional) y, a través del cual, se desencadena una serie de actos procesales.

La presentación de la demanda ante el órgano jurisdiccional produce los siguientes efectos:
a). Iniciación de la instancia procesal.
b). La interrupción de la prescripción.

La presentación de la demanda propicia:
a). El emplazamiento del demandado
b) Lacontestación de la demanda.

1. La suplencia en la deficiencia de la demanda en materia laboral.

Dentro de nuestra materia encontramos la figura de la suplencia en la deficiencia de la demanda del trabajador, la cual, como hemos hecho referencia en la Unidad correspondiente a los principios rectores del Derecho Procesal del Trabajo, consiste en la obligación que tienen las Juntas desuplir la deficiencia de las pretensiones aducidas por el quejoso (actor) en su escrito de demanda, para tal efecto el artículo 685 de la Ley Federal del Trabajo nos señala lo siguiente:

Artículo 685. ... (Segundo párrafo) Cuando la demanda del trabajador sea incompleta, en cuanto a que no comprenda todas las prestaciones que de acuerdo con esta Ley deriven de la acción intentada oprocedente, conforme a los hechos expuestos por el trabajador, la Junta, en el momento de admitir la demanda, subsanará ésta. Lo anterior sin perjuicio de que cuando la demanda sea obscura o vaga se proceda en los términos previstos en el artículo 873 de esta Ley.

Como puede observarse, es una obligación de las Juntas laborales subsanar la omisión de prestaciones inherentes al derecho sustantivoprincipal que ejercita el actor y que, por ignorancia de sus derechos, deja de reclamar a través de su demanda; dicha obligación la tienen que ejercer las Juntas al momento de admitir el escrito de demanda, efectuando el pronunciamiento de que las prestaciones que omitió el actor en su demandada, deben tenerse también por reclamadas, pues de los hechos narrados en la misma, se advierte que soninherentes.

2. Prevención de obscuridades.

Las Juntas Laborales también pueden prevenir al trabajador cuando su demanda se obscura o bien contradictoria, esto con la finalidad de que corrija dichas irregularidades en el término de tres días hábiles, prevención que de igual forma tendrá que efectuarse de manera obligatoria y al momento de admitir la demanda, para tal efecto el segundopárrafo del artículo 873 de la Ley Federal del Trabajo nos señala:

Artículo 873... (Segundo párrafo) Cuando el actor sea el trabajador o sus beneficiarios, la Junta, en caso de que notare alguna irregularidad en el escrito de demanda, o que estuviera ejercitando acciones contradictorias, al admitir la demanda le señalará los defectos u omisiones en que haya incurrido y lo prevendrá para que lossubsane dentro de un término de tres días

No obstante dicho plazo de tres días, él mismo no es fatalista, pues si el trabajador no hubiera corregido las irregularidades que presenta su escrito de demanda en el plazo concedido, la Junta de Conciliación y Arbitraje tiene que prevenirlo nuevamente en la audiencia laboral, en la correspondiente etapa de Demanda y Excepciones, para que en esemomento procesal efectúe la corrección de su demanda, pues de no hacerlo, su demanda se tendrá por ratificada (reproducida), aún con las obscuridades o irregularidades que llegará a presentar.

3. La estructura de la demanda.

Como toda demanda dentro de un proceso jurisdiccional (aún cuando en el derecho procesal del trabajo no se requiere una formalidad específica para el escrito de...
tracking img