Demanda y oferta de dinero

1.Concepto Oferta de Dinero:

La ofera de dinero , dicho de una forma mas sencilla , es la plata en circulación que usamos todas las personas o mejor dicho en manos de un publico en un determinadomomento.

Está determinada por factores como el precio del capital, la mano de obra y la combinación óptima de los recursos mencionados, entre otros.

La oferta de Dinero, se expresagráficamente por medio de la curva de la oferta y la pendiente de esta curva determina cómo aumenta o disminuye la oferta ante una disminución o un aumento del precio del bien , lo que conocemos nosotros como laelasticidad.

2.Concepto de Demanda de Dinero:

La demanda de dinero se podría nombra como la función de la proporción entre la riqueza humana y no humana, el tipo de interés nominal, lainflación esperada, el nivel de precios real, la función de preferencia del dinero ante otros bienes y no podemos olvidar a la renta.

Ese fue uno de los puntos de debates y diferencias entre Friedman conKeynes, ya que Friedman se centra mas a largo plazo ,es decir, el valor actualizado a fecha actual de los capitales futuros originados de un stock de riqueza dado. Stock que engloba no sóloaspectos cuantitativos o materiales, sino también cualitativos.

3.Agregados Monetarios:

Los agregados monetarios en Chile son las distintas formas de dinero; es decir, son aquellos activos que sirvencomo “medios de pagos”.

A continuación se presentan los agregados monetarios en Chile y sus componentes.
 
Base monetaria: incluye billetes, monedas y cheques emitidos por el Banco Centralen libre circulación, más los depósitos del sistema financiero en el Banco Central.

C : Incluye billetes, monedas y cheques emitidos por el Banco Central en libre circulación, menos los saldos encaja del sistema financiero.

M1 = C + D1 (D1: Depósitos en cuenta corriente del sector privado no financiero netos de canje).

M1A = M1 + Dv (Dv: Depósitos a la vista distintos de cuentas...