Demanda y oferta de dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DINERO:
El dinero es cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. El valor real del dinero queda determinado por supoder adquisitivo, que a su vez depende del nivel general de precios. Según la teoría cuantitativa del dinero, los precios se determinan, en gran parte o en su totalidad, por el volumen de dinero encirculación.

El dinero se considera como la pieza clave de la vida económica moderna. Las funciones del dinero como medio de cambio y medida del valor facilitan el intercambio de bienes y servicios yla especialización de la producción. Su característica esencial es que se acepta generalmente para hacer y efectuar pagos.
OFERTA DE DINERO
Concepto macroeconómico que describe la cantidad de dinerodisponible en una economía para comprar bienes, servicios y títulos de ahorro.
El sector monetario, a diferencia del sector real, trata sobre el mercado del dinero. Las mismas herramientas deanálisis que se aplican a otros mercados pueden aplicarse al mercado del dinero. La oferta y la demanda resultan en un equilibrio del valor (tasa de interés) y de la cantidad (balances de efectivo).
Eldinero no sólo consiste en monedas y billetes, sino también títulos bancarios, pagarés, cheques, cuentas bancarias.
Todo dinero en manos del público, es decir billetes y monedas, está asociado al sistemaelectrónico de crédito. Es una práctica común representarlos en el sistema métrico como M0.
Un concepto más exacto de la oferta de dinero (M1) incluye los billetes y monedas (M0) más los balancesintangibles y los balances depósitos en moneda. La relación entre las ofertas de dinero M0 y M1 es el multiplicador de dinero, esto es, la relación del efectivo y el dinero en el bolsillo de la gente ylas bodegas bancarias y los cajeros automáticos sobre los balances totales de sus cuentas financieras.
La cantidad de dinero existente u oferta monetaria está formada por el efectivo en manos del...
tracking img