Demanda y oferta de la maca peruana

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
INTRODUCCION

La maca ya era conocida en el Tahuantinsuyo y estaba considerado un alimento de la nobleza. Siglos después esto cambió, se ha difundido este cultivo, y también el descubrimiento de sus propiedades generando una lucha comercial para hacerse de éste. Desde comienzos de 1990 hasta finales de 1995 se empiezan a conocer las propiedades de esta hortaliza (Lepidium meyenii), gracias a ungrupo de investigadores agrícolas, uno de los cuales provenía de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

En el siguiente trabajo trataremos puntos sobre la producción y comercialización de la Maca en el Perú, mostrando su clasificación y propiedades.

Así mismo se muestra la forma como se cultiva en los andes peruanos principalmente por agricultores humildes que posteriormente son quienesrealizan el comercio y también el consumo de la maca.

También tocamos los temas de la oferta y la demanda de la maca nombrando los principales mercados como son Norteamericano, Japonés y Europeo.

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA MACA

1.

La maca en nuestro país, ofrece un enorme potencial para el mejoramiento de la alimentación nacional; acompañado a otros de alto valoralimenticio entre los que destacaron: maíz y la papa, sin embargo la maca es el más completo siendo rico en hierro, calcio, fósforo vitamina E, vitaminas del grupo B, proteínas y carbohidratos.

Es necesario indicar que la maca es la raíz abultada similar a una cabeza de ajo o de rabanito, de unos a cuatro o cinco centímetros de circunferencia y un poco más largo. Puede ser morada, marrón,crema, negra o incluso dos colores. Su cultivo se remonta a la etapa pre – inca y crece entre los tres mil quinientos a cuatro mil m.s.n.m.

Si bien es cierto según la tradición andina, la maca cuenta con ciertas propiedades actuando como: fertilizantes y revitalizantes además de ser un afrodisíaco, etc. Así mismo se recomienda en la desnutrición, convalecencia, perdida de memoria, cansancioy debilidad mental. Tiene consistencia dura cuando esta deshidratada.

El valor nutricional del hipócolito seco de la maca es alto, se acerca a los encontrados es los cereales y granos como: el maíz, arroz y trigo. La maca fresca tiene un 80% de agua, la maca seca tiene un 59% de carbohidratos 10.2% proteínas, 8.5% fibra y 2.2% lípidos.

Es pertinente indicar que la producción deesta planta es por semillas y se encuentra ubicada en la meseta de Chinchaycoya de Junín y en Pasco, en la parte sierra de nuestro país con gran resistencia a los cambios del clima. Esta poderosa raíz puede emplearse directamente en la elaboración de budines, mazamorras, mermeladas y galletas.

Así también esta clase de producto procesado constituye una excelente alternativa deexportación, frente a la opción de venderlos únicamente como materia prima. En la industria se utiliza para la producción de harina, almidón, para obtener extractos y otros; en el mercado nacional este producto se expende en tiendas naturalistas, boticas y farmacias en diversas presentaciones como pastillas, jugos, extractos, dulces y otros.

Cabe indicar que existen muchos laboratorios e institutosnaturistas peruanos que la deshidratan, pulverizan y encapsulan sin perder sus propiedades; hay laboratorios extranjeros que muestran sumo interés por incluirla en sus catálogos de productos.

El gobierno ha puesto sus ojos en esta raíz tuberosa para así extender su cultivo para la exportación. De ellos salió que la maca al ser procesada constituye una excelente alternativa de exportación.Si se toma en cuenta que al ser vendidos como materia prima las divisas que pueden ingresar al país resultan mínimas, en relación a las obtenidas por generar una venta del producto procesado.

Por otro lado entre los mercados objetivos para esta clase de productos destacan Japón, Alemania y Estados Unidos; estos países tienen la tendencia de consumir productos naturales y ecológicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OFERTA Y DEMANDA EN EL MERCADO PERUANO Foro
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • La oferta y la demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta y Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS