Demanda y oferta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIA ECONOMICO ADMINISTRATIVAS

Nombre del alumno: Teresa Georgina Álvarez Hernández
Nombre del maestro: Arturo Cabello Ayala
Materia: Economía I
Carrera: Negocios Internacionales
Control de lectura N° 10: Ensayo sobre la Oferta y Demanda, Oferta y Demanda agregada.

INTRODUCCION

La oferta y demanda es un tema muy complicado atarar dentro de la economía, ya que está conformado de varios factores que son los que hacen que aumente o disminuya.
La oferta y la demanda se encuentran en todo lo que rodea nuestro sistema económico. Cuantas veces no vas a la tienda y encuentras que tu maquillaje o champo está más caro y prefieres comparar otro de menor precio,, y a la siguiente vez que vas lo encuentras más barato y vuelves aelegir ese producto. A esto se le llama el poder de los consumidores.
Dividiendo el tema en dos partes, iniciamos con la demanda en donde encontramos que es la cantidad de un bien que los consumidores están dispuestos a comprar en un periodo. Como ya lo había mencionado somos los consumidores los que exigimos esa demanda de determinados productos y nos encontramos con que existen una serie defactores que son tomados para llevar a cabo la oferta.
Está claro que si el precio de un producto aumenta, la gente dejara de demandar ese producto, pero si el precio disminuye hará que tu producto vuelva al mercado. Otro factor importante que encontramos son los ingresos de las familias y es que si una familia de bajos ingresos no ajusta para comprar determinados bienes, tu comoproductor deberás bajar el precio del producto y así se demandara mas tu productos; ahora si tu producto es consumido por familia de altos ingresos seguirá siendo el mismo caso.
Si un producto escaso es muy demandado será posible que su precio aumente demasiado, y la gente esté dispuesta a pagar lo que sea por ese producto, pero si el producto no es tan escaso y tiene un alto precio, la gentedejara de demandarlo hasta que baje su precio. Hay veces en las que el aumento de precio es aceptado por los consumidores y hay otras en las que no y a esto se le llama abuso.
Ahora hablemos de la oferta que nos dice que es la cantidad ofrecida d un bien, es la cantidad que los productores están dispuestos a vender en un periodo dado. Así como dice la definición los productores solo están dispuestosa ofertar cierta cantidad de productos, esto se debe a que si el gasto de la mano de obra es muy caro, entonces la cantidad de productos será menor y así viceversa.
También nos encontramos que si la demanda de producto aumenta entonces la oferta aumentare, aunque en realidad tiene que ver más con el aumento de precios. Uniendo estos dos conceptos de oferta ydemanda, tenemos que ambos tiene como base los precios, ya hemos hablado antes de él y entendemos que si el precio sobre la oferta sube y la demanda sube; lo mismo si baja, es por eso que el precio es una parte importantísima de este tema.

CUERPO DE TRABAJO

Después de este pequeña introducción, nos centraremos en un tema que es mucho más complicado que solo la oferta y demanda, y es que siestamos hablando de oferta y demanda pero agregada.
Aquí es donde entra el tema del PIB real visto en otros capítulos, pero para poder entender mejor hay que saber que significa PIB real, es la cantidad agregada de bienes y servicios producidos.
La demanda de bienes sigue siendo igual pero cuando es agregada es muy diferente dado que es la relación entre la cantidad de demanda del PIB real y elnivel de precios. Encontramos que cuanto mas elevado es el nivel de precios menor es la cantidad de demanda del PIB real, dado que siempre vas a poder consumir producto extranjeros, o ahorrar , incluso hasta sustituir unos bienes por otros. Todo esto se da por que la política fiscal aumenta y por razones externas hacen que aumenten los precios y con esto disminuya el PIB real....
tracking img