demanda y oferta

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013

La demanda de un bien está constituida por la cantidad del mismo que los consumidores están dispuestos a adquirir a un precio determinado.
Dentro del concepto de demanda hay que distinguir entre demanda individual y demanda colectiva (la economía se ocupa de estudiar la demanda colectiva.)
(la curva de demanda se puede definir como el conjunto de puntos que indican las diferentes cantidadesde un bien que los consumidores están dispuestos a comprar a los distintos precios)

Dilataciones: Incrementos en el nivel de la demanda provocados por disminuciones del precio.
Contracciones: Son decrementos en el nivel de la demanda provocados por el incremento en el precio.

Los desplazamientos: Son modificaciones en el nivel de la demanda sin que varié su precio, debido a alteraciones encualquier otro factor. Gráficamente supone una alteración en el estado de la curva, y más concretamente en su posición.
Aumentos: incrementos en el nivel de la demanda sin que se varíe su precio, gráficamente supone un desplazamiento hacia la derecha de la curva de demanda.
Disminuciones: Decrementos en el nivel de la demanda sin que varíe el precio. Gráficamente supone un desplazamiento haciala izquierda de la curva de demanda.
Los desplazamientos de la curva de demanda de un bien son motivados por las variaciones de cualquiera de las siguientes variables:
El precio de los demás bienes –sustitutivos y complementarios.
La renta del consumidor.
Los gustos del consumidor.
La cantidad de dinero disponible

“La demanda turística de un producto o servicio es la cantidad del mismo quedesea y puede realmente adquirir un colectivo en condiciones determinadas”.
“ El número de personas que viajan (demanda real) o desean viajar (demanda potencial), para disfrutar de productos y servicios turísticos, en lugares distintos al lugar de trabajo y residencia habitual”.

La demanda efectiva o real: es el número de personas actual que participan en la actividad turística, es decir, queefectivamente viajan. Este grupo es el que se mide más fácilmente y el que se encuentra reflejado en las estadísticas mundiales
La demanda no efectiva: es el sector de población que no viaja a un destino por algún motivo, pero que si dicho factor se modificase, seguramente viajaría. Ejemplo de ello sería el sector de población que no puede viajar por resultar un lujo caro, no solo en los paísessubdesarrollado sino también en los industrializados. Dentro de este grupo se encuentran:
La demanda potencia: aquellos que viajarán en un futuro cuando sus circunstancias personales experimenten un cambio.
La demanda diferida: aquellos que no han viajado por algún problema en el entorno o en la oferta (ejemplo: actividad terrorista en la zona, problema de alojamiento, huelgas....). Dentro de lademanda diferida podemos encontrar dos conceptos más con respecto a la demanda, que son:
Sustitución de la demanda: se refiere al cambio o sustitución de una actividad turística concreta por otra, por ejemplo: una estancia en un apartamento es sustituida por una estancia en un hotel debido a la falta de plazas en el primero.
Desviación de la demanda: se produce cuando se cambia la localizacióngeográfica del destino elegido, por ejemplo: cuando no se viaja a un destino con sus actividades por falta d vuelos esa zona.
La no demanda: formada por un grupo de gente contraria a los viajes, es decir, aquellos que simplemente no desean viajar.
La demanda turística tiene unas características muy determinadas que conviene conocer:
Elasticidad.
Estacionalidad.
Irracionalidad.
Su carácter deser potencialmente universal.
La oferta de un bien o servicio está constituida por la cantidad del mismo que los fabricantes o empresarios están dispuestos a ofertar a un precio determinado. Ahora bien, de igual modo que en la demanda, dentro del concepto de oferta es preciso distinguir entre oferta individual y oferta colectiva.
Oferta individual es la que realiza cada empresario.
Oferta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • La oferta y la demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta y Demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta Y Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS