Demanda Y Oferta

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Demanda y oferta de la carne
ENTORNO NACIONAL
El 2009 fue un año que se caracterizó por la alta volatilidad en el precio de la carne en canal de puerco. El exceso de inventario generado tras la caída del consumo provocada por la suspensión de actividades ante el brote de la Influenza H1N1 seguida por una leve recuperación del consumo para caer en el inicio de la recesión económica en México,sensibilizó el precio de la carne de puerco ante el dinamismo de la economía. Para 2010, la economía mexicana no alcanzaba a recuperarse del todo por lo que la contracción estacional de finales del primer trimestre fue más profunda de lo normal. En este mismo escenario, el precio nacional de los granos utilizados en la formulación de raciones empezó a estabilizarse permitiendo a productoresintensivos optimizar el tamaño de sus piaras al ajuste en precio, mientras que los productores medianos resintieron mayormente la contracción estacional de la demanda nacional.  
Con la reactivación de la demanda durante el segundo trimestre del 2010 la producción nacional observó mejores condiciones de precio en la venta del ganado, mientras que los precios del alimento se mantuvieron establesprácticamente durante todo el año. Es así como el precio promedio anual de la carne en canal en 2010 es 10.1% superior respecto al promedio de 2009 permitiendo una recuperación de la rentabilidad. Adicionalmente, para 2011 se prevé que la reactivación de la demanda mundial ofrezca nuevas oportunidades para la porcicultura de exportación, mientras que el mercado nacional crecerá en volumen de consumo conprecios estables.
PRODUCCIÓN
Durante 2009, México produjo 1.16 millones de toneladas de carne de porcino, volumen 1.4% superior a lo producido en 2008. De acuerdo con el pronóstico de producción del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2010 la producción se reducirá 0.2% respecto a 2009 al registrar una reducción de cerca de 1,896 toneladas. Aun con esta reducción, decumplirse el pronóstico la producción nacional de carne crecería a una tasa 1.2% promedio anual entre 2000 y 2010, mostrando su mayor crecimiento entre 2003 y 2009, período en el que se incrementó en promedio 2.0% la producción de carne de puerco en canal.  
Sin embargo, el avance mensual de la producción indica que se podrían superar las expectativas de producción para este año. La producciónnacional de carne en canal al cierre de octubre de 2010 superó las 956 mil toneladas, mientras que al cierre de octubre de 2009 la producción fue de 952 mil toneladas de carne. Es decir, el dato más reciente de la producción nacional de carne reporta un incremento de 0.4% en la producción de 2010 respecto a la de 2010.
Por entidad federativa, Sonora y Jalisco son las entidades con mayor producción decarne de porcino con una producción superior a las 214 mil toneladas cada una. En conjunto ambas entidades aportan el 37.0% de la producción nacional, seguidas por el estado de Puebla que aporta 9.4%, Guanajuato con 9.3% de la producción nacional de carne, Yucatán con el 8.5%, Veracruz con 6.2%, Michoacán con 3.7%, Tamaulipas con 3.0%, Oaxaca con 2.6% y el resto de las entidades federativas, queaportan 20.3%.

COSTOS Y RENTABILIDAD
En Sinaloa, el Estado con mejor nivel tecnológico, la relación Beneficio‐Costo observada en 2010 mejoró 19.9% respecto a la observada en 2009. En 2009, el incremento en el precio de los insumos, determinó un año desfavorable para los productores sinaloenses. Para 2010, la región percibe un incremento de 25.0% en el precio del kilo de ganado en pie con lo quese recupera la rentabilidad.
En la región occidente del país, se hace evidente que entidades de mayor desarrollo tecnológico están recuperando su nivel de rentabilidad, mientras que estados como Jalisco se están viendo afectados al no poder controlar sus costos de producción.
En tanto, los porcicultores del estado de Puebla están aprovechando las condiciones de mercado, ya que la reducción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • La oferta y la demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta y Demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta Y Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS