Demanda y oferta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de demanda
La demanda en economía se define como la cantidad de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio y cantidad dado en un momento determinado. Lademanda está determinada por factores como el precio del bien o servicio, la renta personal y las preferencias individuales del consumidor.

Factores determinantes de la demanda
Además del preciode un bien, la cantidad demandada depende de otros factores que son los siguientes:
  
La renta: Una reducción de la renta significa que tendría menos para gastar, por lo que habría que disminuir lademanda de algún bien.  Para la mayoría de los bienes se cumple que si disminuye la renta también disminuirá la cantidad demandada del bien. (Bienes normales) los bienes inferiores constituyen laexcepción a este patrón.

Precio del bien: la cantidad de un bien que los consumidores planean comprar depende también del precio de otros bienes. Su efecto varía si estos son sustitutos ocomplementarios del bien original.
Ingreso de los consumidores: En los bienes normales, al aumentar el ingreso de los consumidores la demanda por un bien va a aumentar y viceversa. Por el contrario en los bienesinferiores, al aumentar el ingreso del consumidor, la demanda del bien va a disminuir.
Gustos y preferencias: al aumentar las preferencias por un bien (ya sea por moda, temporada, etc.) la demandadel mismo va a aumentar.
Población: Al aumentar la población es de esperar que la demanda por un bien aumente ya que existe mayor número de consumidores con la misma necesidad.
Precios futurosesperados: Si se espera que el precio de un bien aumente a un cierto plazo, la demanda inmediata de este bien va a aumentar. Por otra parte, si se espera que el precio disminuya en el futuro la demanda va adisminuir ahora, pues la gente pospondrá su decisión de compra hasta que el precio baje.
Tabla de demanda de un bien
Cuadro que muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad...
tracking img