Demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sección Primera: Artículos preliminares para la paz perpetua
1. “No debe considerarse válido ningún tratado de paz que se haya celebrado con reserva secreta sobre alguna causa de guerra en el futuro”.
Si la situación fuera de esta manera, no sería un tratado de paz, más bien sería posponer la guerra hasta que se dé un acontecimiento que “realmente” amerite acudir a las armas, o sea, se habla deun armisticio.
Las condiciones que surgen con este armisticio solo postergan las confrontaciones, “se trataría (...) de un mero armisticio, un aplazamiento de las hostilidades, no de la paz”. Las causas de la guerra en el futuro son desconocidas hasta para los encargados de firmar el acuerdo, todas las cláusulas se mantienen en secreto lo que ilustra la aparente situación de paz.
El correctoproceder sería llegar a una resolución de paz sin la existencia de limitaciones que obliguen, a una o ambas partes, a cambiar sus relaciones internacionales con otras naciones o la formación de alianzas por conveniencia.
Estas acciones, comunes en la actualidad, atentan con la paz ya que pueden producir una reacción de no aceptación por parte de los habitantes y por consiguiente luchas internasque se reflejarán en los asuntos internacionales.
2. “Ningún Estado independiente podrá ser adquirido por otro mediante herencia, permuta, compra o donación”.
Un Estado no es patrimonio por lo tanto no se puede tratar como una mercancía. En un Estado el que manda y dispone es la sociedad de manera que el pueblo sea el que decida y que no se le imponga nada.
En Europa han existido muchosproblemas debido al modo de adquisición del poder (reyes adquieren el poder por herencia), la unión de reinados por medio de matrimonios aumenta las posesiones territoriales y el poder económico sin la necesidad de movilizar ejércitos lo que intensifica y concentra la autoridad en unos pocos.
Esta manera de gobernar un territorio puede evolucionar a la tiranía, en donde lo único que importa son losintereses del dominador. Esto a su vez puede provocar descontentos en las naciones vecinas con lo que el conflicto sobrepasaría fronteras.
3. “Los ejércitos permanentes deben desaparecer totalmente con el tiempo”.
El tener ejércitos permanentes mantiene la amenaza de una eventual guerra debido a que al existir países siempre preparados para entrar en un conflicto armado, obliga a las demásnaciones estar también listas.
Además, el hecho de que exista un país militarmente poderoso, obliga a que los demás también se fortifiquen, entrando así a una especie de competencia que equilibre de alguna forma el poder.
Al eliminar los ejércitos permanentes, se desiste también de las amenazas de guerra, no importa cuan bien estén las relaciones entre dos países que, si existe al menos uno de ellosque tenga el poder militar para arrasar con el otro, los roces políticos se presentarán.
4. “No debe emitirse deuda pública en relación con los asuntos de política exterior”.
Un país al tener deuda con otros, crea una dependencia del territorio al que se le debe. Se originan dominios económicos sobre otros países que no les queda mas que aceptar la situación con tal que se llegue a acuerdos parapoder saldar tal deuda; “un sistema de crédito, como un instrumento en manos de las potencias para sus relaciones recíprocas, puede crecer indefinidamente”.
Mientras unos territorios se hacen más ricos prestando dinero a otros, los países pobres van perdiendo sus recursos en función de la disposición que los prestamistas tengan sobre ellos.
Este tipo de dominación es la más difícil de controlarya que no tiene una solución simple a la que se pueda acudir. Según el monto de la deuda así será el calibre de la intervención sobre la nación adeudada, lo que nos lleva al siguiente artículo.
5. “Ningún Estado debe inmiscuirse por la fuerza en la constitución y gobierno de otro”.
Si no existe un desorden político ni conflictos internos, la intervención de un territorio atentaría contra los...
tracking img