Demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS CONTROVERTIDOS DE LA COMPETENCIA EN MATERIA LABORAL

Sandro Alberto Núñez Paz (*)

En el presente capítulo, se analizarán los problemas que se presentan en el que hacer diario en materia laboral. Se ha propuesto algunos temas que, en el día a día de los despachos, generan cierta controversia y dudas en los Jueces respecto a su aplicación. Pasemos a analizarlos:

1. CompetenciaPrevisional o de seguridad social en materia laboral:

La pregunta es: ¿en materia laboral pueden llevarse controversias previsionales o de seguridad social?, o ¿es una jurisdicción que ha sido excluida el ámbito laboral?

Nos parece que con la promulgación de la Ley Nº 27584 - Ley que Regula el Proceso Contencioso Administrativo – se ha suprimido del ámbito laboral la tramitación de las causasprevisionales o de seguridad social. Así, todo el Título III de la sección séptima de la Ley Procesal del Trabajo, ha quedado derogado por el numeral 2 de la primera disposición derogatoria de la Ley Nº 27584. ([1])

Para que una causa previsional sea tramitada ante el Poder Judicial, debe transcurrir previamente por un proceso administrativo, el cual debe ser llevado ante la Oficina deNoramlización Previsional, o ante la propia entidad, en los casos de pensiones del Decreto Ley Nº 20530, y si es que el solicitante no ha recibido respuesta satisfactoria ante su pedido puede solicitar al Poder Judicial la declaración de nulidad del acto o resolución administrativa que se impugna.

Así, vemos que en materia pensionaria, a partir del 15 de abril de 2002, los competentes para ver este tipode acciones son los Juzgados contencioso Administrativos, dado que a través del Artículo 4º de la Ley N° 27684, publicada el 16 de abril de 2002, se deja sin efecto el Decreto de Urgencia N° 136-2001, y a través del Artículo 5º de la citada Ley, se estableció un nuevo plazo para la entrada en vigencia de la Ley N° 27584, el cual se fijó en 30 días posteriores a la publicación de la Ley N° 27684,en consecuencia la Ley N° 27584 rige desde el 15 de abril de 2002.

Pero, ¿cómo se explica que algunos Juzgados y Sala Laborales conozcan en la actualidad procesos pensionarios? Debemos responder que la competencia en materia pensionaria no fue conocida únicamente por los Juzgados o Salas Laborales: Proponemos un cuadro que puede explicar la competencia de dichos procesos y las fechas en quetuvieron competencia:

1. Antes de la entrada en vigencia de la Ley Procesal del Trabajo (24 de setiembre de 1996) los procesos previsionales fueron conocidos por Juzgados o Salas Civiles y hasta por la Corte Suprema ([2]), a partir de la entrada en vigencia de la dicha norma procesal, la competencia de la materia previsional pasó a las Salas Laborales.
2. Las Salas Laborales fueron competentesdesde el 24 de setiembre de 1996 (fecha de entrada en vigencia de la Ley Procesal del Trabajo) hasta el 4 de julio de 1997, fecha en que entró en vigencia la primera disposición complementaria, transitoria y final de la Ley Nº 26835, ([3]) que creaba los juzgados previsionales.
3. Estos juzgados previsionales tuvieron competencia sobre las acciones contencioso administrativas en materiapensionaria desde el 5 de julio de 1997 al 24 de diciembre de 1999, fecha de promulgación de la Ley Nº 27242, pasando desde el día siguiente nuevamente la competencia a las Salas Laborales. ([4])
4. Entonces, recobraron la competencia previsional las Salas Laborales desde el 25 de diciembre de 1999 hasta el 15 de abril de 2002, fecha en la que se promulga la Ley Nº 27584 - Ley que Regula el ProcesoContencioso Administrativo – en donde otorga la competencia a los Juzgados Contencioso Administrativos. ([5])
5. A partir del 16 de abril de 2002 y hasta la fecha, los competentes son los Juzgados contencioso Administrativos. ([6])

Nuestro parecer respecto a la competencia de este tipo de procesos en el ordenamiento laboral, es que, a diferencia de los Jueces y Tribunales españoles (Jueces en lo...
tracking img